Sevilla, con el foco en viviendas turísticas y aumentar la estancia media
La política turística tras las elecciones
Publicada 06/07/23 00:49hEl organigrama del Ayuntamiento de Sevilla tras las elecciones del 28 de mayo supone un cambio radical con el triunfo del PP que coloca a los cargos relativos a Turismo a una posición destacada, y en los que se da paso a representantes del propio sector e históricos de etapas anteriores. El control de las viviendas turísticas y el apoyo al empresariado para incrementar la estancia media de los visitantes en la ciudad destacan entre los objetivos del nuevo equipo.
En las últimas semanas, el nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado anunciado los diferentes cargos, que son indicativos de que el Ayuntamiento ha decidido dar un papel destacado al Turismo. Así, el segundo teniente de alcalde, Juan Bueno, es responsable de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, además de ser portavoz del Grupo Popular y del Pleno. Fue delegado de Seguridad y Movilidad entre 2013 y 2015.
Respondiendo ante él se sitúa la nueva delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, que es diplomada en Turismo y jefa de Ventas del Grupo Abades, con presencia tanto en el ámbito de la restauración como en hotelería. Moreno fue asesora de Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento entre los años 2011 y 2015.
Otros cargos de relevancia son el de Antonio Castaño, que ha asumido la gerencia de Contursa. Castaño es técnico de empresas y actividades turísticas y fue director general de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla en el periodo de 2011 a 2015.
Además, Juanjo Domínguez, ha sido nombrado como director general de Turismo. Domínguez tiene una larga trayectoria en Turismo de Sevilla, donde fue adjunto a la Dirección y director de Relaciones Institucionales hasta 2016, y con la llegada del socialista Juan Espadas a la alcaldía se mantuvo como jefe del departamento de Promoción Nacional de Contursa. Con Antonio Muñoz en la alcaldía salió de la sociedad y creó la empresa de turismo receptivo Let's Sevilla DMC, en la que Domínguez ocupa el cargo de CEO.
Durante la precampaña electoral del 28M y posteriormente en sus primeros días de mandado, el actual alcalde, José Luis Sanz, ha hecho especial mención de acciones frente a la proliferación de viviendas turísticas y la compatibilidad de convivencia vecinal con el turismo.
Ya en enero, como candidato, presentó un plan turístico para Sevilla centrado en estos aspectos y en fomentar la marca de la ciudad, de la mano de marcas empresariales y aprovechando sinergias con otros destinos. En cuanto a las viviendas turísticas, Sanz acusó al anterior consistorio de haber permitido una descontrolada proliferación, "con 45.000 plazas en 8 años". Se trata de un mensaje que ha mantenido tras su nombramiento, haciendo hincapié en la necesidad de actuar en el centro histórico para mejorar la convivencia del turismo con los vecinos.
Apoyo al sector turístico
"Queremos que Sevilla se convierta en el destino más deseado del sur de Europa", ha declarado la delegada, "dando a conocer durante todo el año una oferta diversificada, innovadora, auténtica y de calidad que contribuya a prolongar la estancia de nuestros visitantes, unos visitantes que nos requieren estar alerta y ser competitivos"
Y ha añadido que desde el Ayuntamiento de Sevilla "queremos mostrar nuestro firme y comprometido apoyo a iniciativas del sector turístico, como esta, encaminadas a mejorar la calidad de la oferta de la ciudad y enriquecer la experiencia de quienes nos visitan".
Por su parte, Manuel Cornax ha explicado a HOSTELTUR que, en las próximas semanas, están previstos encuentros entre el Ayuntamiento y el sector en los que poder escuchar sus planes más inmediatos y plantear sus necesidades, y entre los temas esperan que se destaque el de las viviendas turísticas. Cornax, quien también es vicepresidente en la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) señala el avance en este aspecto a nivel de la Comunidad Autónoma, con un decreto específico que se espera esté en marcha para el mes de septiembre y tras el que se derivarán competencias que recaen en los ayuntamientos.
El presidente de los hoteleros de Sevilla ha destacado este miércoles además cómo las cifras de ocupación media para los meses de verano aumentan significativamente respecto al año pasado y, con campañas como esta de Sevilla Hotel Plus esperan y seguir aumentando la estancia, que hoy se sitúa en 2,3 días para alcanzar pronto la media de 2,5.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.