El endeudamiento de las agencias de viajes se disparó durante la pandemia de COVID-19. Ahora, una vez que el sector está alcanzando su recuperación, tres años después, también es el momento de ir amortizando los préstamos ICO y otros, de forma que se alivie lo que desde el propio sector llaman "estrés financiero". Las tres principales patronales, CEAV, UNAV y ACAVE, le han confirmado. HOSTELTUR que esa es la tendencia.
"El brusco estancamiento de la demanda produjo un corte radical en los ingresos de las empresas, que no tuvimos más remedio que acudir a la financiación externa y a la recapitalización para poder hacer frente a la crisis", ha recordado Carlos Garrido, presidente de CEAV, en relación al proceso que ha vivido el sector desde marzo de 2020.
La recuperación facilita que las agencias hagan frente a los préstamos ICO. Fuente: Pexels.
A partir de aquel momento disruptivo, "las ayudas fueron escasas y las líneas que se pusieron a disposición del sector, aunque ayudaron a capitalizar los negocios, también resultaron insuficientes". Por lo tanto, los empresarios del sector "tuvimos que hacer grandes esfuerzos de inversión que confío en que se irán recuperando en los próximos meses", ha remarcado el portavoz sectorial.
"El sector necesita todavía apoyo, pero lo cierto es que la respuesta ha sido ejemplar y, si el mercado no experimenta nuevas sorpresas, pronto estaremos en una situación normalizada"
En esa misma línea se ha expresado José Luis Méndez, presidente de UNAV: "poco a poco las agencias vamos afrontando los compromisos económicos", que en su caso son principalmente préstamos ICO adquiridos a causa de la crisis económica derivada de la sanitaria. "Hoy podemos decir que estamos más cerca de saldar el endeudamiento, sin duda, aunque todavía hay agencias que siguen arrastrando las consecuencias del COVID-19", ha recordado.
La recuperación ayuda
Para este representante patronal, la actual recuperación ayuda a sanear la situación económica de las empresas: "todo lo que sea generación de actividad, favorece el regreso a la normalidad. Y ese retorno a la actividad económica, felizmente, permite ir restableciendo de forma gradual el patrimonio de las agencias e ir corrigiendo los desequilibrios que ocasionó la pandemia en los negocios de las agencias", que no fueron pocos.
"No hay que olvidar, por ejemplo, que las agencias de viajes llegaron a tener al 77% de sus afiliados en ERTE durante los momentos mas intensos de la pandemia"
Por su parte, Catiana Tur, gerente de ACAVE, ha puntualizado que "la pandemia ha dejado un importante estrés financiero para las empresas turísticas del que todavía se están recuperando". Aunque "afortunadamente la buena marcha de la actividad turística está permitiendo a las empresas compensar este endeudamiento", en una tendencia que claramente evolucionará en los próximos meses.
Más informaciones relacionadas con agencias de viajes:
- Las agencias de viajes dan por recuperado el sector en todos sus segmentos
- 23J: ¿Por qué recomienda el sector turístico el voto por correo?
- Imserso: la primera quincena de julio será clave para adjudicar los viajes
- 23J: la exención a mesa electoral se podrá pedir desde agencias de viaje
Sin embargo, la experta ha recordado que, a pesar de que la economía "marcha bien" en este momento, "estamos en un contexto de inflación que lastra los beneficios y eso ralentiza la recuperación". De este modo, se agrega una nota de incertidumbre tras el verano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.