Indicadores hoteleros de 12 destinos de costa confirman la recuperación
Publicada 06/07/23
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
El estudio de la consultora destaca que la planta hotelera en España se ha recuperado al 100%, aunque hay menos hoteles y habitaciones abiertas. En 2022 fueron 16.437 establecimientos operativos frente a los 17.116 de 2019 (-4%) y un total de 877.538 habitaciones (menos de un 1% inferior a 2019), mientras que este año son 14.796 (726.275 habitaciones).
Sobre el total del 2022, detallan, el inventario sigue muy concentrado en un perfil vacacional: el 61% de la planta está presente en costa, un 27% en destinos urbanos, y el 12% complementario en otros destinos fundamentalmente de interior
Para entender cómo se ha recuperado la actividad, Savills centró su análisis en las 12 áreas turísticas más representativas e hizo una comparación de ocupación hotelera, tarifa media diaria (ADR) e ingresos por habitación disponible (RevPAR) en Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Mallorca, Ibiza, Menorca, Costa del Sol, la Costa Brava, Costa Dorada, Costa Blanca, y la Costa de la Luz.
En la siguiente infografía es posible ver los principales indicadores de los destinos vacacionales comparando el primer trimestre del 2023 con el mismo período del 2019, como así también los resultados del 2022 versus el año completo prepandemia.
Los resultados hoteleros en destinos vacacionales
En los destinos vacacionales la recuperación ha sido más pronunciada que en los destinos urbanos. El ADR de los hoteles vacacionales tuvo el año pasado un incremento del 15% respecto al 2019 y, si bien la ocupación se mantuvo un 2,5% por debajo, el RevPAR fue un 10% superior al de 2019.
La consultora señala que "la tendencia positiva obtenida en el 2022 se mantiene durante el primer cuatrimestre de este año 2023", remarcando que en destinos como Gran Canaria, Costa del Sol, Lanzarote, e Ibiza, se ha obtenido un RevPAR un 30% por encima del primer cuatrimestre de 2019.
En cuanto al ADR y la ocupación de los 12 destinos analizados, también han superado los datos registrados en los primeros cuatro meses del 2019. En las Islas Canarias el ADR llegó a niveles un 34% más altos que en 2019 (Gran Canaria y Lanzarote) y la ocupación un 2 y un 5% por encima. En las Islas Baleares destaca Ibiza, con niveles de ADR de hasta un 45% superiores a los previos a la pandemia.
Más información s
El peso del turismo en la economía de los 100 principales destinos de costa
¿Cómo se han comportado los indicadores de rentabilidad hotelera en 2022?
En los hoteles sube más en mayo la rentabilidad que las pernoctaciones
¿Qué esperan los empresarios del 2023?
“Se puede ser optimista en base a la evolución de los parámetros comerciales de la industria y a un consenso de sensaciones positivas, con la cautela del potencial efecto, coyuntural, de los condicionantes socioeconómicos actuales”, dicen desde Savills.
De hecho, según la encuesta realizada por la consultora a 150 expertos de la industria, el 55% espera mejoras de márgenes de GOP en 2023, mientras que un 32% espera que se mantengan los niveles del año pasado y solo un 12% cree que habrá una reducción.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.