Playa de Palma aprueba un plan "radicalmente contrario" al anterior
El nuevo proyecto no se basará en la obra pública sino en inversión privada
Publicada 17/06/13El nuevo Plan de Reforma Integral (PRI) de Playa de Palma, aprobado el pasado viernes, responde a una "filosofía radicalmente contraria a la del anterior", según ha informado el gobierno balear. Así, "mientras el anterior proyecto apostaba por las grandes obras públicas y las expropiaciones, el actual apuesta por facilitar la inversión privada y la reconversión".
El consejero de Turismo, Carlos Delgado, presidió el pasado viernes la Junta Rectora del Consorcio de la Playa de Palma, en la que se dio luz verde a la aprobación inicial del nuevo plan de reforma integral.
De este modo, y tras un período de alegaciones que finalizará en el mes de septiembre, en febrero del próximo año tendrá lugar la aprobación definitiva.
Según informa el gobierno balear, los siete objetivos básicos del PRI son los siguientes:
1. La conservación de la tipología arquitectónica tradicional en el ámbito residencial.
2. La elaboración de planes especiales de reforma interior para la transferencia del aprovechamiento urbanístico de edificaciones con exceso de altura, para su reubicación en nuevos emplazamientos, la ordenación de volúmenes y la adecuación paisajística y estética.
3. La reducción del techo poblacional y de viviendas con respecto al Plan General.
4. La realización de un Plan de Acción Integral para un desarrollo urbanístico sostenible, mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y suministros, ahorro energético y apuesta por las energías renovables.
5. Incorporación de nuevos espacios y equipamientos que doten a la zona de una mejor estética y de nuevos y mejores productos.
6. Delimitación de la zona de las canteras y el espacio posterior entre el suelo urbano y la autopista para posibles equipamientos destinados a la diversificación de producto.
7. Mayor flexibilidad en las determinaciones urbanísticas para la renovación y mejora de los establecimientos turísticos existentes, adecuación de parámetros urbanísticos a su entorno para el sector hotelero y aprobación de planes especiales para el sector comercial y de servicios.
Por otra parte, en Baleares también se ha aprobado el Decreto de Ley de Medidas Urgentes de carácter turístico y de impulso de las zonas turísticas maduras, mediante el cual se darán más facilidades e incentivos a las empresas que deseen invertir en la reforma integral de establecimientos. Dicho decreto adelanta la aplicación de algunas medidas incluidas en el PRI.
En este sentido, una veintena de hoteles de Playa de Palma prevén iniciar "obras de gran envergadura" a partir del próximo invierno, según ha informado la FEHM. Ver La renovación de zonas maduras se abre paso en Baleares
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.