El turismo tras las elecciones

Santiago de Compostela: turismo controlado y una tasa para los visitantes

Publicada 10/07/23
Santiago de Compostela: turismo controlado y una tasa para los visitantes
  • La nueva alcaldesa de la capital gallega está en contra de que la ciudad se convierta en un parque temático
  • Goretti Sanmartín cree que es necesaria una tasa para "sufragar algunos de los costes" de los turistas en el destino
  • La alcaldesa de Santiago de Compostela quiere un turismo de calidad y que la ciudad sea "cómoda y respirable" para locales y viajeros

Las elecciones autonómicas en Galicia será el año próximo, pero la Comunidad sí tuvo cambios en los Ayuntamientos. Goretti Sanmartín, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), se convirtió en la primera mujer en jurar como alcaldesa en Santiago de Compostela, hecho que fue posible gracias al acuerdo con el partido Compostela Aberta. En su discurso de investidura puso el foco en la necesidad de un turismo respetuoso con los vecinos. También ha anticipado que ve con buenos ojos una tasa turística.

El Ayuntamiento apuesta por el turismo como principal motor económico, pero con un crecimiento planificado y controlado, con una oferta basada en la autenticidad y el patrimonio, con la cultura y el medio ambiente como ejes transversales.

"Deseo que este municipio deje de ser solo un destino turístico y un parque temático. Quiero un Santiago del que no haya que huir por un turismo sin control”, destacó la nueva alcaldesa de la capital gallega, dejando en claro que en el nuevo gobierno “aspiramos a transformar esta deriva para poder gozar de un sector turístico rico y próspero, pero también una ciudad cómoda y respirable”

El objetivo de la nueva alcaldesa es que el turismo en la ciudad sea “diferente, de calidad” y aplicar políticas “para la gente que vive y trabaja” en Santiago de Compostela. Por eso, pondrá en marcha un Pacto por un Turismo Consciente que involucre a todos los actores del sector y también un Pacto por la Ciudad Histórica.

Santiago de Compostela: turismo controlado y una tasa para los visitantes
Goretti Sanmartin, alcaldesa de Santiago de Compostela. Fuente: Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Para poner en marcha estas iniciativas se ha designado a Miriam Louzao como concejala de Capital Cultural, Turismo, Educación y Memoria Histórica, quien además será la segunda teniente de Alcaldesa, y la portavoz del Gobierno Municipal.

En una entrevista concedida al periódico digital Praza.gal, Goretti Sanmartín explicó que “buscaremos fórmulas, por ejemplo, para que no proliferen las tiendas de souvenirs; intentaremos reordenar los espacios más concurridos, como la bajada hacia San Pedro o la propia Praza do Obradoiro; e intentaremos concienciar a la gente de esta política de buenas prácticas antes de venir”

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) está realizando una investigación sobre el turismo en la ciudad, que junto a otros informes será la base de una posible nueva ordenanza turística que contemplará herramientas para mantener una convivencia equilibrada en la ciudad.

La intención es que los turistas no se concentren solo en la ciudad histórica y que, además, “sepan en origen que tienen que respetar los derechos del barrio al descanso, a la ocupación de los espacios”. Para esto, también están trabajando en un decálogo de Buenas Prácticas para "informar y concienciar" a todas las personas que visiten Compostela.

Impulso a la tasa turística

En Santiago de Compostela la idea de implantar una tasa turística no es nueva, e incluso el año pasado el entonces alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, lo planteó ante el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como publica HOSTELTUR en Galicia abre la puerta a permitir la tasa turística, pero la iniciativa no prosperó.

Goretti Sanmartín sostuvo que uno de los primeros temas a abordar sería la tasa turística, al considerar que puede contribuir a paliar efectos negativos de la actividad y “sufragar algunos de los costes” de los turistas en el destino

Para avanzar en el tema ya solicitaron una entrevista con el presidente de la Xunta y enviarán la propuesta junto al informe que hizo la Universidad al respecto, ya que para poder implantar el impuesto debe existir una legislación autonómica.

De acuerdo a las declaraciones de la alcaldesa recogidas por elCorreoGallego.es, la tasa turística “es necesaria porque existen una serie de gastos derivados del turismo, que tiene muchos aspectos positivos, pero también tiene algunos prejuicios para la ciudad”. Y defiende el impuesto plateando que “nadie deja de venir a la ciudad por tener una tasa turística y por lo menos contribuir a eses gastos que genera el turismo”.

Más información sobre el turismo tras las elecciones

Sevilla, con el foco en viviendas turísticas y aumentar la estancia media

Comunidad de Madrid: convertir la región en una potencia turística

La Barcelona posColau: una incógnita para el turismo (y las inversiones)

Prohens quiere detener el decrecimiento turístico en Baleares

Jaime Martínez: Palma diversificará el modelo turístico y eliminará plazas

Otros cambios en Galicia

Nava Castro, que en 2013 fue nombrada secretaria general de Turismo de Galicia y más tarde directora de la Agencia de Turismo, ha dejado su cargo tras las elecciones municipales del 28 de mayo para asumir la Alcaldía de Ponteareas (Pontevedra) por el Partido Popular. Su vacante quedó en manos de José Manuel Merelles, quien era jefe del área de Comunicación de la Agencia Turismo de Galicia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.