PortAventura estrena su planta fotovoltaica para autoabastecerse
La instalación satisfará una tercera parte de las necesidades energéticas y se ampliará
Publicada 10/07/23 12:41h- PortAventura Solar es una de las mayores instalaciones de placas solares para autoconsumo de Europa, ocupa 6,4 hectáreas
- También ha habilitado uno de los mayores hubs de recarga para coche eléctrico en un resort europeo, con Endesa como socio
- El proyecto ha sido diseñado y construido por Endesa X y contempla una segunda fase, que ya está en construcción
El resort vacacional y parque de atracciones PortAventura World ha estrenado su nueva planta de energía fotovoltaica, con la que se autoabastecerá a partir de ahora, cubriendo una tercera parte de las necesidades de sus montañas rusas y resto de las instalaciones con esta planta compuesta por 11.102 paneles solares, con una potencia de 6,05 megavatios pico (MWp), que generará 10GWh/año.
Según han informado desde el resort, 'PortAventura Solar' es una de las mayores instalaciones de placas solares para el autoconsumo existentes en Europa, ya que ocupa 6,4 hectáreas -una extensión equivalente a nueve campos de fútbol-, y hasta llegar a su puesta en funcionamiento, el proyecto ha supuesto una inversión de 6 millones de euros.
Además, la estrategia de descarbonización desplegada por PortAventura World se complementa con un contrato de energía 100 % renovable y uno de los mayores hubs de recarga para coche eléctrico en un resort europeo, todo ello de la mano de Endesa como socio energético. La instalación evitará la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 anuales, según ha puntualizado la compañía.
En el diseño y planificación de la nueva planta, se ha priorizado su integración paisajística para preservar el entorno y minimizar su impacto visual
Cabe precisar que es proyecto enmarcado en el turismo sostenible, que ha sido diseñado y construido por Endesa X, contempla una segunda fase que ya está en construcción. De momento, ha trascendido que aportará 5,6GWh adicionales al año y que incluirá la puesta en marcha de un espacio de educación ambiental y de divulgación científica junto al parque de ocio.
Sostenibilidad prioritaria
En referencia a esta incorporación al resort, Arturo Mas-Sardá, presidente de PortAventura World, ha manifestado que “la inauguración de PortAventura Solar es uno de los grandes hitos de nuestra compañía en su estrategia ESG, en la que trabajamos constantemente y que es absolutamente prioritaria", según ha remarcado.
"El proyecto se ha desarrollado cumpliendo con una estrategia muy exigente de integración e impacto paisajístico, con el objetivo de reducir su efecto visual y preservar el entorno", ha informado PortAventura World. De ese modo, se ha protegido tanto un yacimiento íbero como un yacimiento romano que se han encontrado en la zona durante la realización de las obras.
Se ha instalado una pantalla vegetal con árboles trasplantados que limitan la visibilidad de PortAventura Solar desde el exterior
Y también se han respetado los muros de piedra seca que dan forma a las terrazas que conforman el terreno, un sistema constructivo muy antiguo que en Cataluña se ha utilizado con frecuencia en el mundo rural. Dentro de este espacio, también se ha preservado un elemento de interés etnológico: una barraca de piedra seca, claro exponente de esa tipología de cabañas de payés.
Más informaciones relacionadas con parques de ocio:
- Puy de Fou España prevé superar el millón de visitantes en 2023
- Disneyland París da el primer paso en la ampliacion de sus instalaciones
- Un evento de ocio que generará millones de impactos para la Costa Blanca
- Turismo familiar, un segmento estratégico para los destinos
Con la puesta en funcionamiento de PortAventura Solar, tanto el resort como las atracciones del parque estarán en buena medidas alimentadas energéticamente por energía solar. Aunque la oferta está compuesta también por atracciones de agua y otras, destacan principalmente las siete montañas rusas, que son el emblema de este destino turístico.
Las 7 montañas rusas alimentadas por PortAventura Solar
- Shambhala: gran montaña rusa de tipo hypercoaster.
- Dragon Khan: es el emblema del parque desde que se inauguró, alcanza una velocidad de 110 km/h y cuenta con 8 inversiones.
- Furius Baco: en la atracción se produce una aceleración de 0 a 135 km/h en 3,5 segundos.
- Stampida: dos trenes que recorren un circuito de madera en paralelo, cruzándose y separándose a gran velocidad.
- El Diablo - Tren de la Mina: un tren minero que sube a grandes alturas para descender por curvas y desniveles a una velocidad máxima de 60 km/h.
- Tomahawk: versión familiar de Stampida.
- Tami-Tami: montaña rusa para toda la familia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.