Islandia monitoriza el espacio aéreo por la erupción volcánica
Las autoridades islandesas han asegurado que están monitorizando la situación del espacio aéreo y cualquier impacto que pudiera tener la actividad volcánica ocurrida este lunes
Publicada 11/07/23 16:30hLas autoridades islandesas han asegurado que están monitorizando la situación del espacio aéreo y cualquier impacto que pudiera tener la actual actividad volcánica, iniciada en horas de la tarde de este lunes. Consideran que esta "pequeña erupción" desde una fisura en la ladera de la colina llamada Litli Hrútur, a unas 20 millas de Reykjavik, la capital, en un área deshabitada en la península de Reykjanes de Islandia y que hasta hace poco había estado inactiva durante siglos, "no plantea riesgos inmediatos", en opinión de funcionarios meteorólogos del país.
La erupción, que comenzó a las 16:40 UTC de este lunes y fue precedida durante varios días por una considerable actividad sísmica, se describió como pequeña y que “no presenta riesgos inmediatos para las comunidades o la infraestructura”, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia.
“No hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia en un comunicado
La fisura está en una zona que descansa entre las montañas volcánicas Fagradalsfjall y Keilir, aproximadamente a 20 millas de la capital del país, en la costa, Reykjavik. Las emisiones de vapor y gases tóxicos de la fisura se desplazaban hacia el noroeste, según las autoridades que, no obstante, han advertido al público que se mantenga alejado de la erupción mientras los funcionarios continúan evaluando su desarrollo en los próximos días.
Situada en la Cordillera del Atlántico Medio, Islandia está escasamente poblada por unos 370.000 habitantes, está caracterizada por sus volcanes que, en el pasado, han emitido grandes erupciones, causando estragos mucho más allá de la nación insular
En 2010, una nube de polvo provocada tras una erupción del volcán Eyjafjallajokull ocupó gran parte del espacio aéreo europeo, prácticamente cerrado en su totalidad por Eurocontrol, por el riesgo que suponía para la seguridad de los vuelos, si se introducía en los motores de los aviones; lo que generó una enorme interrupción de los viajes aéreos en el continente y un verdadero caos aéreo, que luego afectó a todo el sistema de la aviación mundial.
Los científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia ya habían advertido acerca de una posible erupción, por la actividad sísmica durante la semana pasada. La fisura está cerca del sitio donde ha habido dos erupciones similares en los últimos dos años, en la península de Reykjanes durante tres años seguidos.
Sin embargo, el Gobierno islandés dijo en un comunicado que, debido a la ubicación de la erupción, el riesgo para áreas pobladas e infraestructura crítica era considerado bajo. No hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos. Sí desaconseja encarecidamente cualquier intento de visitar el lugar de la erupción, ya que, está liberando una cantidad considerable de gases tóxicos
Esta erupción se clasifica como “de fisura”, denominada también tipo islandés, que generalmente no provoca grandes explosiones o una producción significativa de cenizas dispersas en la estratosfera. La respuesta a la situación está siendo dirigida por el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la policía nacional en cooperación con la Oficina Meteorológica de Islandia y la Universidad de Islandia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.