Las low cost imparables: ya duplican su capacidad prepandemia
Un estudio de OAG muestra la evolución de la cuota de las aerolíneas low cost en la capacidad global desde la pandemia
Publicada 13/07/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
La proporción más alta de la capacidad de las aerolíneas low cost se encuentra en el sur de Asia con un 63%, seguido del sudeste asiático con un 52%.
Como muestra el gráfico a continuación, casi todas las regiones del mundo han visto aumentar la participación de las low cost desde marzo de 2019, con la excepción de la parte superior de América del Sur y el noreste de Asia, que tienen una participación relativamente baja de capacidad en las low cost.
Los analistas de OAG estiman que ahora las low cost contribuyen con más de la mitad de toda la capacidad de las aerolíneas programadas en los 21 países que se enumeran a continuación (ver tabla), entre los que figura España
El mayor de ellos es India, donde la cuota de las low cost ha alcanzado el 74%, y varios se encuentran en Europa del Este, incluidos Polonia, Hungría, Bulgaria, Lituania, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia y Macedonia del Norte, impulsados en su mayor parte por el auge de Wizz Air.
El informe destaca que los países donde las CBC son dominantes pueden ser relativamente pequeños en términos de capacidad general, pero colectivamente representan más del 20% de la capacidad global, casi el doble de la posición en 2019, donde representaron el 11%.
Mapa de la capacidad low cost
Cuotas de las low cost
En varios países, la participación de las operadoras low cost está entre 40-50%.
El Reino Unido cuenta con la mayor cuota de las low cost que operan el 48% de toda la capacidad. Entre esta lista también están Australia y Turkiye como mercados importantes para este segmento de aerolínea.
Mayor crecimiento
Hay 14 países donde la proporción de capacidad de bajo coste ha crecido más del 10% entre marzo de 2019 y marzo de 2023. Los más grandes son Indonesia, Francia, Arabia Saudita y Sudáfrica.
Con la oferta de productos en varias operadoras low cost, la delimitación entre aerolíneas low cost y tradicionales se viene difuminando desde hace unos años, apareciendo un modelo híbrido.
No obstante, varias mantienen el modelo esencial low cost, 'sin lujos', con una oferta central de un nivel básico y servicios opcionales que los pasajeros pueden agregar, incluida la asignación de asientos, el acceso prioritario o el equipaje facturado y que han formado una subcategoría de aerolíneas de ultra bajo coste (ULCC), a la que pertenecen aerolíneas como Ryanair, Wizz Air, Spirit y Allegiant.
Tras la pandemia y en un contexto de inflación y altos precios y tarifas, las aerolíneas low cost no han dejado de crecer y están por recibir significativos volúmenes de aviones. Esta afluencia de capacidad significará que las low cost seguirán creciendo, continuando absorbiendo las redes de corto radio de las compañías tradicionales y evaluando continuamente nuevas oportunidades de rutas, aseguran los analistas de OAG.
Informaciones relacionadas;
- Casi el 62% de los pasajeros internacionales llega a España en una low cost
- Una española entre las 25 mejores low cost del mundo para 2023
- Una low cost española entre las aerolíneas más seguras del mundo en 2023
- Las aerolíneas low cost inician el año dominando el tráfico internacional
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.