La ecotasa balear volverá a ser finalista y se cambiará la Ley de Turismo
Bauzà quiere lograr el "máximo consenso" con todos los interlocutores del sector
Publicada 12/07/23 11:54h- El nuevo titular de la cartera de Turismo balear, sin vínculo previo con el sector turístico, ya ha tomado posesión de su cargo
- Bauzà no fue muy explícito en sus primeras declaraciones, pero sí ha resaltado que "iré de la mano del sector turístico"
- Se apoyará en su director general de Turismo, Josep Aloy, con mucha más experiencia en la gestión de políticas turísticas
Los primeros cambios políticos en el ámbito del turismo balear ya están aquí. El nuevo conseller de Turismo, Deportes y Cultura, Jaume Bauzà, ha adelantado que desde su gabinete impulsará dos importantes medidas: la modificación de la Ley de Turismo autonómica y que la ecotasa vuelva a ser un tributo con carácter finalista, como la primera vez que se implantó en el archipiélago.
Precisamente, ayer martes, el nuevo titular de esa cartera autonómica, sin vínculo previo con el sector turístico, tomó posesión de su cargo de manos de su predecesor, Iago Negueruela. En ese momento se mostró partidario de lograr el "máximo consenso" con todos los interlocutores y pidió tiempo para adaptarse a las nuevas áreas de gestión que se le han asignado.
Bauzà no fue muy explícito en sus primeras declaraciones, pero sí resaltó que "iré de la mano del sector turístico". Para ello, se apoyará en su director general de Turismo, Josep Aloy, con mucha más experiencia en la gestión de políticas turísticas. Juntos, llevarán a término la hoja de ruta marcada por Marga Prohens, que incluye "cambiar y modificar la Ley de Turismo" de Baleares.
"Vamos a recuperar lo mejor de las pasadas leyes, principalmente porque en su momento se legisló bien y no se tenían que haber producido cambios"
Cabe precisar que antes de entrar en el Govern Balear, Bauzà fue alcalde de la localidad de Montuïri (Mallorca) por el PP. Respecto a la ecotasa balear, en sus inicios fue un impuesto finalista que debía destinarse a actuaciones relacionadas con el medio ambiente y a mejorar las infraestructuras turísticas de las Islas Baleares.
El uso de la ecotasa
Sin embargo, más adelante, cuando se implantó por segunda vez tras la derogación del Govern del PP, derivó en un tributo más cuyo fruto se sumaba al resto, gestionándose de manera conjunta con diversos propósitos. Este cambio provocó múltiples críticas desde el propio sector, al no entender por qué aplicaba este impuesto de forma genérica.
Más informaciones relacionadas con la política balear:
- Jaume Bauzà asume el cargo de conseller de Turismo del Govern Balear
- Mallorca: José Marcial Rodríguez, nuevo conseller ejecutivo de Turismo
- Prohens quiere detener el decrecimiento turístico en Baleares
- Jaime Martínez: Palma diversificará el modelo turístico y eliminará plazas
Otros aspectos relacionados con el turismo que también abordó Jaume Bauzà durante la toma de posesión de su cargo como conseller fue la situación de la Escuela de Hostelería de Baleares y de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB). Se mostró favorable a impulsar la primera, al considerar la formación clave de la competitividad, y habló sobre actualizar la segunda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.