Proyecto H2Otel con 11 hoteles de Baleares para reducir el consumo de agua
Tecnología enfocada a rebajar estos consumos, con el consecuente impacto medioambiental, económico y social
Publicada 13/07/23- “Las decisiones de inversión en soluciones para el ahorro de agua serán mejores si conocemos los consumos sectorizados” según Delgado
- Otro gran beneficio de la monitorización por sectores es la detección de forma prácticamente inmediata de fugas de agua en las instalaciones
- Para ahorrar en consumo de agua entre un 15%-60% hay que medir, comparar, implementar medidas de forma racional y seguir monitorizándolas
Entrevista/H2Otel es un proyecto piloto impulsado por Preverisk, en fase avanzada, cuyo objetivo final es reducir el consumo de agua en hoteles, encajando dentro de las acciones contempladas en los planes de sostenibilidad y circularidad de los 11 hoteles participantes de Mallorca y Menorca, de las cadenas Riu Hotels & Resorts, Mac Hotels y MarSenses. Las tres fueron las que mostraron más interés en esta iniciativa, según ha reconocido Esteban Delgado, presidente y director científico técnico de Preverisk Group, quien explica en esta entrevista las características del proyecto y en qué fase se encuentra.
¿En qué consiste el proyecto?
Todos somos conocedores de que la escasez y acceso al agua en determinadas regiones del planeta es y será uno de los principales problemas a nivel medioambiental, social y económico. Pese a que existen industrias que consumen más agua, el turismo conlleva un consumo global muy significativo y se pueden realizar esfuerzos innovadores para reducirlo. De hecho ya existen medidas de ahorro que se pueden aplicar, desde la utilización de tecnologías hasta la mejora en ciertas prácticas dentro del hotel. A modo de ejemplo, hay sistemas que gestionan de forma inteligente el riego de jardines vinculados a previsiones meteorológicas, grado de humedad del suelo, tipo de plantas, etc. Otros ejemplos se centran en la automatización del lavado de los filtros de las piscinas vinculado a la toma de datos por telemetría y su análisis, una de las áreas donde más se puede ahorrar. También se puede actuar sobre el comportamiento de los clientes y trabajadores con la utilización de técnicas modernas de refuerzo positivo y sugerencias indirectas (nudges).
“La medición y monitorización de los consumos de agua por sector de un hotel -pisos, jardines, piscinas, cocinas, etc.- está poco extendida. Sorprendentemente más del 80% de establecimientos en destinos turísticos internacionales no lo hace, lo que es determinante si se quieren centrar los esfuerzos de ahorro de forma eficaz”, según Esteban Delgado
El programa H2Otel contempla la medición sectorizada de estos consumos, lo que permite obtener las métricas actuales para posteriormente compararlas con los consumos una vez que se han implementado las medidas de ahorro. También los hoteles pueden realizar comparaciones, de forma anónima, con establecimientos de similares características. La recopilación de datos es muy sencilla, ya que la realizamos mediante la instalación de contadores digitalizados (caudalímetros) que envían los consumos sectorizados, de forma constante, a nuestra base de datos en la nube. Allí se almacenan todos los datos obtenidos de los hoteles participantes en el programa. De este modo los podemos analizar en su conjunto y proponer las mejores medidas de ahorro, su monitorización y constante mejora.
¿Qué otros objetivos se persiguen, además de la reducción del consumo de agua?
Con H2Otel podemos acumular mucho dato que permitirá analizar y comparar las innovaciones que se introduzcan en los distintos hoteles. Por tanto, otro objetivo es compartir las mejoras que hayan demostrado ser más eficaces en otros establecimientos. También los hoteles pueden realizar comparaciones, por estancias u otros ratios, con otros de similares características. Otro objetivo a medio plazo es el desarrollo de modelos predictivos de ahorro según las tecnologías e innovaciones disponibles en el mercado y la tipología del establecimiento. Esto facilitará la toma de decisiones a la hora de invertir en sistemas de ahorro del consumo de agua. El proyecto es escalable, y a medida que crezca tendremos una mayor capacidad de análisis, y por tanto mayor capacidad de proporcionar recomendaciones y consejo.
¿Qué plazos se marcan para los primeros resultados?
El proyecto piloto H2Otel inició sus pasos a finales de 2021, e incorporó 11 hoteles ubicados en Mallorca y Menorca durante el verano de 2022, en los que se instalaron sensores digitalizados por sectores. Los establecimientos son de distintas tipologías, categorías y localización: Alcudia, Cala d'Or, Palmanova, Playa de Palma, El Toro (Port Adriano), Puerto Pollensa, y en Menorca, Cala en Bosc. Entre ellos un resort de 3 estrellas con servicio todo incluido, un 5 estrellas y nueve de 4, algunos de ellos en la modalidad todo incluido. En noviembre 2023 tendremos los primeros resultados de esta temporada por hotel, tipología y sectores, lo que permitirá los primeros análisis. Actualmente estamos en plena fase de obtención de consumos, su almacenamiento en nuestra base de datos y primeras monitorizaciones. En total se están monitorizando 52 contadores sensorizados en piscinas, riego de jardines, consumo general de los establecimientos, agua de ósmosis, red de agua fría y de agua caliente (éstas últimas sólo en un hotel). También estamos evaluando las diferentes soluciones de ahorro existentes en el mercado, para su aplicación de cara a 2024. El objetivo es que para entonces podamos medir el impacto de las tecnologías ya instaladas. También estaremos trabajando en el desarrollo de modelos predictivos para asociar mejores soluciones a cada tipo de hotel.
“El proyecto es escalable y ya tenemos algunos casos que han mostrado interés en Playa del Carmen (México). Estamos en fase de estudio para poder introducir el proyecto en otros destinos turísticos”, como ha puntualizado Esteban Delgado
¿Qué inversión supone el proyecto? ¿Aportada por los hoteles participantes o cuenta también con el respaldo de la Administración?
Los equipos instalados, incluyendo contadores y sus conexiones telemáticas a nuestra base de datos, están en el entorno de 4.000 euros por hotel, aunque puede variar en función de la complejidad de las instalaciones. Pero estos equipos ya quedan fijos y probablemente tengan una vida superior a 10 años, por lo que la inversión es muy poco significativa versus el ahorro que se puede conseguir en todo ese tiempo. Actualmente la inversión la aportan los hoteles en la parte del hardware (contadores y comunicaciones), que queda en su propiedad, sin ayudas o respaldo por parte de la Administración.
¿Qué papel juega Preverisk?
Preverisk aporta la consultoría y la construcción de un data lake para almacenar la gran cantidad de datos que generará este proyecto. También se guardarán otros datos procedentes de otras fuentes (resultados de nuestras propias observaciones en visitas de auditorías, datos climáticos, indicadores químicos de calidad, etc.). Todo esto nos proporcionará un alto potencial de análisis y el desarrollo de futuros modelos predictivos. Para ello mantenemos una colaboración con el equipo del Institut de Física Interdisciplinària i Sistemes Complexes del CSIC y de la Universitat de les Illes Balears (UIB), quienes nos aportan el conocimiento para el desarrollo de ese espacio de almacenamiento masivo de datos o data lake. Esta colaboración sí está respaldada por unos fondos obtenidos de la Convocatoria Accelera, impulsada por el Vicerrectorado de Innovación y Transformación Digital de la Universitat de les Illes Balears.
Otras iniciativas puestas en marcha para controlar el consumo de agua en hoteles, en:
- Meliá utiliza un gemelo digital para mejorar la gestión del agua en hoteles
- ¿Qué están haciendo los hoteles para cuidar el agua en Baleares?
- H10 Hotels da un paso más en su estrategia de sostenibilidad
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.