Faros y playas salvajes para descubrir Galicia
Ocho rutas para descubrir la costa gallega
Publicada 17/07/23Marea tras marea se ha ido moldeando la costa de Galicia, dando lugar a playas salvajes, de ría y de mar abierto, y a grandes arenales custodiados por faros. Paisajes que invitan a descubrir la riqueza natural y cultural de esta región ubicada en el noroeste de España.
A continuación, ocho propuestas para conocer la costa de Galicia, sus playas y faros, su patrimonio cultural y sus leyendas.
1. Playas de Azúcar
La ruta se extiende desde la ría de Ferrol hasta la de Cedeira, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de paisajes naturales donde se alternan playas de arena fina y blanca, calas y faros en escarpados acantilados.
Entre las playas más destacadas están Doniños, San Xurxo, Esmelle, Ponzos, Sartaña, Villarrube o Pantín, ideales para pasear o practicar deportes náuticos. El espacio protegido de la playa y laguna de Valdoviño es una importante zona para avistar aves.
Conocer el patrimonio histórico y cultural de la zona es una posibilidad, visitando el Castillo de San Felipe y el Castillo de A Palma, que formaron parte del sistema defensivo de la ría de Ferrol. Los amantes de las alturas podrán apreciar las vistas al mar desde el Faro de Cabo Prior y comenzar en el Monte Purrido un descenso marcado por diez curvas en forma de lazo hasta llegar al faro de punta Candieira.
2. Paseando por el Norte del Norte
Esta ruta por los faros y playas de la costa de Lugo lleva a los viajeros a lugares como Santo André de Teixido, la sierra de A Capelada o el cabo Ortegal, donde es posible apreciar los “Aguillóns”, grandes rocas que emergen cerca del cabo.
Ver el cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica y donde confluyen las aguas del mar Cantábrico y el océano Atlántico es un imperdible
3. Faros y Playas en el Fin del Mundo
Uno de los paisajes con más encanto de Galicia es la sinuosa orografía de la Costa da Morte, que debe su nombre a números naufragios.
Esta ruta comienza en Malpica, para visitar el Faro de Punta Nariga, y el itinerario propone tomar el sol en arenales vírgenes de Soesto y de Traba, descubrir el Faro de Laxe en una antigua torre defensiva del siglo XV y visitar el Cabo Vilán y el que acoge el Museo dos Naufraxios.
El final del recorrido es Finisterre, el fin del mundo para los romanos, y desde su faro contemplar el punto más occidental de Europa y la playa de Mar de Fora
4. Playas de “Mar Adentro”
El último tramo de la Costa da Morte, junto con la ría de Muros y Noia, ofrece largas playas rodeadas de naturaleza. Destaca la playa y laguna de Carnota, la más larga de Galicia con 7 Km. También se puede visitar el Castro de Baroña, un asentamiento prehistórico con casi 20 construcciones y una muralla que defendía a sus habitantes.
Los amantes del cine recordarán en playa de As Furnas, el arenal que fue elegido por Alejandro Amenábar para rodar su conocida película Mar Adentro
5. Arenales de la Ria de Arousa
La ruta por ría de Arousa permite descubrir leyendas de moros, piratas y sirenas. Siguiendo su línea costera, los turistas encontrarán el faro de Corrubedo, activo desde 1854, y una de las joyas naturales de Galicia: el Parque Natural de Corrubedo, que alberga las playas del Vilar y de la Ladeira,
Una visita ineludible es el cordón de arena formado en un lento proceso por una represa del agua que configuró la laguna de Carregal. Según la leyenda, allí está sumergida la ciudad de Valverde, donde habitaban los moros vencidos por Carlomagno. Las leyendas también hablan de la isla de Sálvora, donde el sobrino de Carlomagno se enamoró de una sirena.
O Grove, además de gastronomía, propone hacer cumbre en el monte Siradella y disfrutar de uno de los arenales más visitados de las Rías Baixas, la playa de la Lanzada.
6. El triángulo mágico de la costa de la vela
La Costa da Vela es una costa agreste con playas y leyendas sobre monstruos marinos.
La ruta va desde Cangas hasta Aldán y se puede ver el Faro de cabo Home, con vistas a las islas Cíes y O Facho de Donón, donde hay restos de un poblado y un santuario antiguos. En este recorrido no hay que perderse el cruceiro de Hío, una obra de arte etnográfico, y la gastronomía local.
7. El paraíso de los dioses
Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia y poseen, según el diario inglés The Guardian, una de las playas más hermosas del mundo: la playa de Rodas.
El archipiélago tiene tres islas: Monteagudo, do Faro y San Martiño. Y además de Rodas, hay otras playas de arena blanca y aguas turquesa, como Nosa Señora, As Figueiras y A Cantareira. La ruta permite ver los cuatro faros de las islas y lugares de interés como el castro As Hortas, la Pedra da Campá, el Alto do Príncipe o la Silla de la Reina.
8. Las catedrales del mar
La Mariña lucense es una fuente inagotable de maravillas naturales y patrimonio histórico. Este tramo de la costa gallega, bañado por las aguas del mar Cantábrico, esconde entre las formas de sus acantilados leyendas sobre sirenas y marineros.
El itinerario propone un recorrido desde Ribadeo hasta Viveiro, pasando por rincones llenos de encanto, historia y naturaleza, como es el caso de la playa de As Catedrais, una de las más famosas del norte y que debe su nombre a las características formaciones rocosas en forma de arco y a sus cavernas.
Los turistas que hagan la ruta podrán acercarse a la fábrica de cerámica de Sargadelos, donde se puede conocer el proceso de elaboración de esta típica loza gallega. Y dentro de este itinerario destacan el cabo de San Cibrao, donde se cuenta la leyenda de la sirena Maruxaina, y el faro de Punta Roncadoira, donde el mar bate con fuerza contra las rocas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.