El reto de las empresas turísticas: mantener márgenes con costes crecientes
Publicada 17/07/23
- En los dos últimos años, las empresas turísticas acumulan un fuerte aumento de los costes, superiores al 20%
- La subida de salarios ha sido mayor en las empresas turísticas que la media del resto de sectores de la economía española desde 2019
- Las compañías han trasladado parte del incremento de los gastos a los clientes
El mantenimiento de los márgenes es el principal desafío para las empresas turísticas españolas a corto plazo en un entorno de costes crecientes, según la última edición del informe "Perspectivas turísticas" de Exceltur. En el segundo trimestre del año se registró un nuevo aumento de los mismos, aunque se moderaron los precios energéticos, repuntaron los financieros y salariales.
En los dos últimos años, las empresas turísticas acumulan un fuerte aumento de los costes, superiores al 20% en la mayor parte de las partidas, de acuerdo con Exceltur, lo que les ha obligado a trasladar una parte a los clientes, “disfrutando, por el momento, de una positiva respuesta por las favorables, a la vez que atípicas, condiciones del mercado”, señala el informe.
De hecho, sus ventas mejoraron notablemente en el segundo trimestre, situándose un 11,2% por encima de los mismos meses de 2019, gracias a una mayor rotación y volumen de ventas y no por mejora de márgenes. Además, esperan incrementarlas un 10,9% este verano respecto al mismo periodo de 2019 (más datos en Temporada de verano: las empresas prevén ingresar un 11% más que en 2019).
Por tanto, la defensa de los márgenes se ha situado como una de las claves para la mejora de sus resultados. Una de las mayores preocupaciones para el futuro se centra en cómo hacer frente a estos niveles de costes en un escenario en el que pudiera empezar a debilitarse la demanda, circunstancia que, por el momento, los empresarios turísticos no vislumbran con claridad en lo que queda de año.
Con respecto a los costes salariales, el informe de Exceltur destaca que todos los indicadores disponibles sobre la evolución de los salarios desde 2019 reflejan una subida notable y mayor en las empresas turísticas que la media del resto de sectores de la economía española.
“Las empresas turísticas están reaccionando a una creciente necesidad de mejorar la remuneración para atraer y retener su personal y compensar el aumento del coste de la vida”
El estudio de Exceltur recuerda que el indicador de salarios de Caixabank Research cuantifica el aumento de la remuneración de trabajadores en empresas de servicios turísticos, entre enero y mayo de 2023, en un 8,8% respecto a los mismos meses de 2019, por encima del 8,2% de la media en España.
En la misma línea, la Encuesta de Estructura Salarial del INE cifra el coste salarial por trabajador en la hostelería en el primer trimestre de 2023, un 13,9% por encima de los niveles de 2019, mientras el conjunto de actividades de la economía española se sitúa un 13,3%.
Más información
- El coste de financiación para las empresas sube al 3,85%
- Cómo controlar el gasto de las empresas turísticas en tiempos de inflación
- La banca seguirá financiando al sector hotelero a pesar de la crisis
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.