Fernando Candela asume la presidencia de Iberia: estos son los retos
Fernando Candela ha tomado posesión este lunes del cargo de presidente de Iberia, relevando a Javier Sánchez-Prieto, tal y como anunció en mayo su matriz, el International Airlines Group (IAG)
Publicada 18/07/23 03:01hFernando Candela ha tomado posesión este lunes del cargo de presidente de Iberia, relevando a Javier Sánchez-Prieto, quien se fue a un nuevo proyecto fuera del sector, tal y como anunció en mayo su matriz, el International Airlines Group (IAG) -holding también de British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level. El nuevo jefe de la aerolínea se hace cargo "en uno de los periodos más complicados del año, en medio de la exigente operación del verano", según ha afirmado en una carta enviada a la plantilla de la compañía.
No obstante, Candela subraya que la compañía está "preparada para afrontar con la mayor fortaleza todas las posibles dificultades que surjan en estos meses", al tiempo que recuerda que, aunque la salud financiera de Iberia "va poco a poco camino de la recuperación", tiene también "grandes y urgentes desafíos que afrontar".
El primero es "la importante deuda" acumulada por Iberia (que forma parte del grupo aéreo IAG), de casi 1.000 millones de euros, que se generó como consecuencia del parón de actividad al que obligó la pandemia de Covid-19.
También "debemos seguir estando alerta ante la alta inflación, el elevado precio del combustible y las consecuencias imprevisibles de la guerra de Ucrania, que continúa complicando los suministros de toda la cadena de valor", agrega.
Aunque la demanda sigue siendo robusta y hay muchas ganas de viajar, en su opinión, el sector del transporte aéreo "es muy volátil y está siempre sometido, mucho más que otros, a los vaivenes de las situaciones políticas, sociales, económicas, geoestratégicas y climáticas", por lo que "ni podemos ni debemos lanzar las campanas al vuelo", advierte.
En los próximos meses, la compañía afrontará esos retos para continuar creciendo, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica; para avanzar en la operación de compra de Air Europa, que está ahora mismo siendo analizada por la Dirección General de Competencia en Bruselas, y para cumplir con sus compromisos financieros en los plazos previstos, detalla.
Candela dirigirá Iberia hasta final de año, una experiencia que vendrá a sumarse a los casi treinta años de bagaje profesional de este ingeniero industrial que ha trabajado también en compañías como Uralita o Andersen Consulting.
Cuenta con una larga trayectoria en el grupo, donde ha sido consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020, y, anteriormente, consejero delegado de Iberia Express durante seis años y director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.
Por su parte, Sánchez Prieto, que, en sus doce años de carrera en el grupo aéreo, ha dirigido Iberia y Vueling y ha formado también parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express, afrontará, por decisión propia, nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica.
Información relacionada:
- Fernando Candela será el nuevo presidente de Iberia
- Air Europa se convierte en la sexta aerolínea del grupo IAG
- ¿Fallará el nuevo intento de aprobación de la compra de Air Europa ante CE?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.