Las de españoles son las que más caen

Las pernoctaciones hoteleras caen un 4% en Portugal en abril

Madeira y Lisboa fueron las zonas con mayor ocupación

Publicada 18/06/13
Las pernoctaciones hoteleras caen un 4% en Portugal en abril

Los alojamientos turísticos en Portugal cerraron el mes de abril con 3,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un caída de un 4% respecto al mismo periodo de 2012, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística de Portugal.

La caída de las pernoctaciones experimentada en abril se debe al descenso de las estancias de los residentes en el país, que disminuyeron un 11,6% con respecto al año anterior, además del 1% de caída de los no residentes.

Estas cifras están motivadas porque las fiestas de la Semana Santa lusa en el año anterior fueron en abril y mayo, por lo que las pernoctaciones hoteleras aumentaron considerablemente durante ese periodo.

Sin embargo, las cifras acumuladas desde el inicio del año hasta el mes de abril presentan una trayectoria positiva con un repunte de las pernoctaciones del 2,4% con respecto a 2012.

La tasa de ocupación fue del 36,5% en abril de 2013, inferior a la de abril de 2012, cuando alcanzó el 38,9%. Al igual que el mes anterior, Madeira fue la región con el mayor grado de ocupación 59,3%, seguida de Lisboa con un 50,5%.

En general, todos los establecimientos han sufrido una reducción de en las tasas de ocupación, incluyendo el Centro mayor con una disminución de 4,1 puntos porcentuales y el Algarve que ha reducido su tasa en 3,4 puntos porcentuales.

En el Algarve la ocupación bajó 3,4 puntos.En el Algarve la ocupación bajó 3,4 puntos.

Ocupación por sectores

Durante el cuarto mes del año, los hoteles de cuatro estrellas con una caída del 7,4% son los que mayores descensos recogen con respecto al año anterior. Por el contrario, los hoteles de cinco estrellas cierran el mes con un aumento del 6,9%.

Por otro lado, los apartahoteles registran una caída del 3,5% con respecto a abril de 2012, menos que las posadas nacionales que registran una caída del 14,7%.

Sin embargo, los apartamentos turísticos han registrado un aumento del 8,3% con respecto al mismo período del año anterior, convirtiéndose así en una de las opciones preferidas para los turistas.

La estancia media fue de 2,7 noches en abril, manteniendo la media de ocupación en los mismos niveles que el año anterior y ligeramente inferior a la del mes de marzo cuando alcanzó de media las 2,8 noches.

Españoles, protagonistas de la mayor caída

Por mercados, los turistas españoles son los que protagonizan la mayor caída en el sector luso con un descenso del 52,4% en el mes de abril. Es el mercado al que más le ha influido el 'efecto calendario', ya que en el pasado mes de marzo registró un aumento del 69%.

Reino Unido y Alemania continúan siendo los países que protagonizan las mayores subidas con un 13,3% y un 12,7%, respectivamente. Irlanda también refleja una subida del 2,3% de sus pernoctaciones en el país, llegando a alcanzar ya el 3,1% de total de las pernoctaciones acumuladas en Portugal.

Por el contrario, Brasil, Francia e Italia registran caídas en cuanto a las pernoctaciones en el mes de abril con descensos del 2%, 2,6% y 9,7%, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.