23J: ¿qué pedirá el sector turístico al nuevo Gobierno?
Exceltur quiere inversión para mejorar la oferta y la Mesa del Turismo más competitividad
Publicada 21/07/23- CEHAT "queremos que el Gobierno sea un gran coordinador de las distintas competencias, que afectan al Turismo"
- CEAV pide la reducción del IVA, al considerar que "nos resta competitividad con respecto a nuestros proveedores"
- Hostelería de España quiere que se modifique el sistema de establecimiento de contingentes para mejorar la contratación
El sector turístico español está expectante -como el resto de la sociedad- de los resultados que salgan de elecciones generales del 23J adelantadas por el presidente Pedro Sánchez, y que se celebrarán este próximo domingo. Por supuesto, gane quien gane, tienen una serie de propuestas y cuestiones que plantear, como ha ido recogiendo HOSTELTUR en las últimas semanas. Aquí hay un resumen de lo dicho.
El paso de la pandemia a partir de 2020 ha supuesto un duro golpe del que el turismo aún se está recuperando, y según previsiones de Exceltur, en 2023 la industria generará 178.000 millones de euros, lo cual, representa el 20% del crecimiento económico de España y el 20% de la creación de empleo. Además, la actividad turística supone el 12,6% del PIB, según esta entidad. En estas cifras se sustentan las peticiones.
Exceltur: invertir y descongestionar
Para este lobby turístico es clave que el Gobierno que resulte elegido impulse una nueva política turística de Estado. Y para lograrlo, plantea una serie de propuestas prioritarias que, a su juicio, deben regir las nuevas líneas de política turística. Los desafíos son promover la inversión para mejorar la oferta, especialmente en el litoral, y gestionar la congestión en espacios urbanos y algunos puntos de la costa en temporada alta.
Mesa del Turismo: asegurar la competitividad
“Nos preocupa asegurar la competitividad del sector turístico español y eso solo será posible con una visión a largo plazo donde la política escuche e integre la experiencia del sector privado y sea capaz de construir una estrategia de país en torno al turismo”, así lo ha explicado Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.
Con motivo de los comicios del 23 de julio, la entidad ha elaborado un documento con 50 medidas que presentar al nuevo Gobierno que surja este domingo, entre las que no falta la creación de un Ministerio de Turismo y Transportes, así como la aprobación de una Ley Nacional de Turismo, el reconocimiento de esta actividad como sector estratégico europeo, planes de crisis y la equiparación del IVA para algunas actividades.
Los hoteleros: coordinación entre administraciones
En el caso de los hoteleros, hay una reivindicación histórica que ya no figura en la agenda de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT): la reivindicación de un Ministerio de Turismo. "No, realmente no nos interesa", ha comentado el secretario general, Ramón Estalella, quien ha aclarado que las razones para este cambio de criterio:
"Nos interesa más que haya un secretario de Estado de Turismo que esté bien enclavado y que haya buena coordinación" con las comunidades autónomas
Así, desde CEHAT "queremos que el Gobierno sea un gran coordinador de las distintas competencias, que afectan al Turismo, que incluyen a costas, aeropuertos, hacienda, etc. No queremos un ministerio con un rol vacío", ha subrayado Estalella. Y es que "el 90% de las competencias están en manos de las comunidades autónomas, no son estatales", ha puntualizado.
Más informaciones relacionadas con las elecciones del 23J:
- 23J: Las agencias piden sensibilidad a la Junta Electoral ante los viajes
- Elecciones del 23J: los hoteles empiezan a dar soluciones
- 23J: ¿Qué dicen las patronales hoteleras del adelanto electoral?
Además de cambios en la fiscalidad, porque "Lo que hay es un maremagnum de tasas e impuestos que gravan mucho la capacidad de inversión, lo cual, obliga al sector a estar muy endeudado y a tener mucho apalancamiento". El portavoz de la confederación hotelera también ha apuntado a la regulación de la oferta de alojamiento ilegal como otra petición al nuevo Gobierno.
Las agencias: ministerio y reducir el IVA
En el caso de las agencias de viajes, sí que quieren un Ministerio de Turismo: "Desde CEAV reivindicamos una mayor atención a la principal industria de nuestro país con la creación de un ministerio específico y exclusivo, que garantice la mejor eficiencia y la mayor línea comunicativa con los diferentes actores". A lo cual, se agrega la reducción del IVA, que "nos resta competitividad con respecto a nuestros proveedores".
CEAV pide al nuevo Gobierno el "mantenimiento del programa del Imserso con una mejora en las condiciones de las agencias"
Por su parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) pide al Gobierno que resulte elegido en las elecciones del 23 de julio que impulse el "funcionamiento efectivo" de la Comisión Interministerial de Turismo, ya que desde su constitución en 1994 apenas ha estado operativa. Defiende la necesidad de una entidad que coordine de manera activa todas las competencias que afecten específicamente al turismo.
La hostelería: menos fiscalidad y facilitar la contratación
Finalmente, la patronal Hostelería de España le planteará al Gobierno una fiscalidad reducida para favorecer el consumo en hostelería y la modificación del sistema de establecimiento de contingentes para mejorar la contratación en origen de extranjeros, según se recoge en un documento con propuestas en materia de política económica y fiscalidad elaborado por esta entidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.