Goueli: "La inteligencia artificial va a revolucionar absolutamente todo"
Publicada 20/07/23
- Destinia ya permite realizar reservas de hoteles a través de una plataforma de inteligencia artificial, todavía en fase de prueba
- El CEO de Destinia indica que herramientas como los bots se han quedado cortos porque las respuestas que dan al usuario están programadas
- En el caso de la IA, es el propio programa quien contesta y no lo hace a través de unas respuestas previamente planificadas
La reciente aparición del ChatGPT ha evidenciado la proyección que tiene la inteligencia artificial (IA) tanto para empresas como para usuarios particulares, también para el sector de los viajes. "La inteligencia artificial va a revolucionar absolutamente todo”, afirma Amuda Goueli, fundador y CEO de la agencia de viajes online Destinia. Esta compañía la ha incorporado a su proceso de reserva con el fin de mejorar y personalizar la experiencia del usuario.
En los últimos años, el sector turístico ha dado un paso importante en su proceso de digitalización. Ha ido incorporando de manera paulatina nuevas tecnologías, tanto para la mejora de los procesos internos de las empresas como de la experiencia del usuario. Amuda Goueli recuerda que “hace años empezamos con el big data. Había grandes servidores donde se guardaba mucha información, pero no había máquinas ni programas para procesarla”.
Más tarde se incorporaron herramientas como el blockchain o los bots, pero estos “se han quedado cortos porque las respuestas se programan. El cliente pregunta por un asunto concreto y recibe una contestación con arreglo a lo que alguien ha programado”.
Ahora, con la inteligencia artificial, esta dinámica cambia, no interviene un programador. Es el mismo programa quien contesta y no lo hace a través de unas respuestas previamente planificadas.
“Siempre que el ser humano ha inventado una herramienta, ha sido para tener el poder, pero es la primera vez en la historia que es la misma herramienta quien toma la decisión por ti. Tú no tienes el poder”, señala el CEO de Destinia.
"Para ello, la máquina necesita un aprendizaje previo, que se va desarrollando con la información y las preguntas que plantea el usuario", agrega.
En este sentido, Destinia ha desarrollado una plataforma denominada Desta, que está todavía en fase beta, es decir, en prueba, y centrada en un solo producto: las reservas de hotel. Al estar en esta primera fase, no está todavía en abierto en la web de la OTA, pero los usuarios que quieran utilizarla solo tienen que registrarse y comenzar a interactuar con ella hasta hacer sus reservas (más información en Destinia personaliza el proceso de reserva con la inteligencia artificial).
Gracias a este 'diálogo' con los usuarios, la herramienta irá aprendiendo, y una vez que haya acumulado suficiente información, estará lista para aparecer en abierto en la web de Destinia, aunque "todavía no hay un plazo para ello, pueden ser semanas o meses", señala Amuda Goueli.
Asimismo, una vez que se consolide el producto hotelero, la OTA dará un paso más para incorporar vuelos y más tarde, vuelo más hotel, procesos que son todavía más complicados.
En este nuevo contexto, Goueli considera que el motor de búsqueda de las agencias de viajes online no tiene mucho recorrido, pero en cualquier caso mantendrá las dos opciones: este canal tradicional y la inteligencia artificial.
“El buscador no va a desaparecer. El cliente puede elegir si va por una vía o por otra. No queremos dedicir qué canal tiene que usar”, agrega.
Con la IA la búsqueda de un viaje cambia totalmente. Por un lado, no se necesita el espacio habitual para incluir los datos necesarios (fecha de entrada y salida, destino...), el cliente solo tiene que plantear unas cuestiones precisas y sencillas. Por otro, si no tiene claro qué destino visitar, la inteligencia artificial le ofrecerá sugerencias y recomendaciones, de acuerdo con sus gustos y prioridades. Incluso, puede ofrecerle opciones en función de su presupuesto.
“La diferencia entre un agente de viajes tradicional y la máquina es que un agente no conoce todos los destinos del mundo. Es imposible, que tenga tanta información en muy poco tiempo, pero la máquina, sí”, explica el CEO de Destinia.
Puede llegar al detalle de conocer si un determinado restaurante, que está al lado de un hotel de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, es bueno o malo, expone Amuda Goueli a modo de ejemplo. “Tiene la información del mundo entero”, agrega.
Más información sobre IA
- Cómo van a usar los españoles la inteligencia artificial en sus viajes
- ChatGPT conquistará el mundo turístico
- Turismo de Canarias reta a la IA a crear imágenes que superen la realidad
- Inteligencia artificial en hoteles: es el momento de pasar a la acción
- Booking.com estrena un asistente de viajes con inteligencia artificial
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.