Pedro Fiol asumió en junio la presidencia de la asociación de agencias de viajes balear

Aviba: "No podemos encarar otro año con este alza de precios"

"Uno de mis retos es que las agencias receptivas vuelvan a primera línea de la asociación"

Publicada 24/07/23
Aviba: "No podemos encarar otro año con este alza de precios"
  • "A veces parece que soy el presiente de dos asociaciones: cuando me reúno con receptivos el auditorio es diferente"
  • "Apoyamos todas las decisiones de la CEAV, no vamos a Madrid a reivindicar que nos corresponde un protagonismo diferente"
  • "Hay que lavar la imagen de las personas que trabajamos en el sector turístico y conseguir que se vea como una profesión de futuro"

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) tiene un nuevo presidente desde hace algo más de un mes, Pedro Fiol, quien ha relevado al veterano Xisco Mulet. El recién nombrado llega en un buen momento para el sector, en plena recuperación tras el fuerte golpe que supuso la pandemia, pero también en medio de una gran incertidumbre, según ha expuesto a HOSTELTUR.

Fiol debutó en el sector hace 18 años, cuando tomó las riendas de un pequeño punto de venta en el norte de Mallorca llamado Viajes Alcudia Tours, abierto por su padre hace 35 años. Desde entonces lo ha convertido en cuatro agencias de viajes y lo ha renombrado como Volar-e.es.

¿Cómo se produjo su ingreso en AVIBA?

Fue hace ocho años, en 2015. Leía informaciones en prensa sobre la asociación y me daba cuenta de que alguien estaba trabajando por mi. Le pregunté a mi padre si alguna vez habíamos sido miembros y me dijo que sí, pero hacía tiempo y luego lo dejamos. Entonces, decidí que había que volver a participar. A los dos meses de entrar ya me incorporaron a la junta directiva.

¿Seguirá subiendo el precio de los viajes en 2024?
Pedro Fiol es el nuevo presidente de AVIBA. Fuente: AVIBA.

Desde que me entré en AVIBA siempre he sido secretario, además de asesor en aéreo, que es un tema que me interesa. La entidad siempre ha tenido un papel muy representativo del sector, es una asociación muy peculiar, porque tenemos unas problemáticas que otras no tienen, con la excepción de Canarias. Por ejemplo, los ferries y el transporte marítimo.

“En AVIBA siempre estamos expectantes de cualquier cambio, incluidos los GDS. Siempre he tenido un papel muy fundamental en estas negociaciones, supongo que la gente me empezó a conocer un poco por ahí”

¿A qué retos se enfrenta en su nueva etapa al frente de AVIBA?

Para mi una de las cosas más importantes es que AVIBA nació como una asociación de agencias receptivas, pero son tan grandes que no han tenido tanta involucración como las emisoras, lo cual, ha provocado que las receptivas hayan pasado a segundo plano. Uno de mis retos es que vuelvan a primera línea, y para ello, hay que abordar los problemas específicos a los que se enfrentan.

A veces parece que soy el presiente de dos asociaciones: cuando me reúno con los receptivos el auditorio es completamente diferente. A pesar de esa dualidad característica de la asociación, todas tienen cabida en AVIBA. Y otro reto es conseguir que nuestra presencia sea más activa en las agencias que no están solo en Mallorca. Tenemos previsto realizar encuentros en Menorca e Ibiza, porque yo creo mucho en el trato de tú a tú. Me comprometí a visitarlos y escuchar otro tipo de problemáticas que tienen mucho que ver con la conectividad.

Y aún tengo muchos más retos, como trabajar junto con los grupos de gestión para no crear duplicidades, que ya me han tendido la mano. También abordaremos ayudas en distintas materias, en especial, en materia de tecnología. Y a todo lo anterior hay que agregar mantener nuestras relaciones institucionales; y digo mantener porque Xisco Mulet lo ha hecho muy bien, eso para mi es vital. Lo anterior se encuadra en un reto aún mayor, que es dignificar el sector.

¿Cómo valora la situación actual del sector de las agencias de viajes en Baleares?

Realmente estamos viviendo un buen momento tras una crisis sin precedentes. Lo único que me angustia es cuánto tiempo vamos a poder estar viviendo de esta euforia pospandémica con la inflación que tenemos en este momento. Aprovechar cada minuto de nuestra vida ha calado en nuestra sociedad, ya nos hemos recuperado casi al 100%, pero es verdad que por el camino hemos perdido a muchos profesionales.

“Entiendo que el mercado a finales de este año tiene que acabar por regularizarse en cuanto a los precios. No podemos encarar otro año con este alza de precios”

Yo todavía no noto un descenso, pero sí irregularidad. En este momento el mercado ha cambiado, a veces la sensación es que nos inquieta ver cómo lo que antes era un mes bueno ahora lo es malo, y viceversa. Esa es mi percepción y la de todo el sector en este momento.

¿Qué expectativas tiene de la actividad turística en 2023?

Está costando que el cliente adquiera el producto, porque ya se ha pasado el efecto champán. Ahora hay que gastar más saliva para vender un viaje. Lo mejor es que el cliente, por seguridad, ha vuelto a las agencias de viajes. Y, por otro lado, ahora estamos más preparados para vender a un cliente no presencial. Ante un mundo tan inestable, la gente suele esperar mucho a última hora, y vivir siempre con las reservas de última hora hace que no podamos sacar un valor de nada hasta que no se cierra el ciclo.

¿Seguirá subiendo el precio de los viajes en 2024?
Al nuevo presidente de AVIBA le preocupa la incertidumbre actual. Fuente: AVIBA.

¿Qué papel va a jugar AVIBA en la resolución de los problemas de asociacionismo en el sector agencias estatal?

Nosotros estamos completamente involucrados y apoyando todas las decisiones de la CEAV, no vamos a Madrid a reivindicar que nos corresponde un protagonismo diferente. Nunca se nos ha ocurrido reivindicar más de lo que realmente nos corresponde.

"A mi me apena que el sector se quiebre, porque como presidente de asociación, yo por lo que abogo es por la unión de las agencias de viajes"

En este momento los asociados no deben estar muy contentos de que se haya abandonado la confederación. Nosotros cada vez que les hemos necesitado nos han tendido la mano, incluso en temas que solo nos conciernen a las agencias de las islas. Siempre hemos tenido línea directa.

¿Ya se ha reunido con el nuevo Govern u otras instituciones renovadas?, ¿espera hacerlo pronto? ¿Qué les pedirá?

Todavía no, solo con la regidora de Economía y Comercio de Palma, Lupe Ferrer. Lo cual, nos sorprendió, porque nunca nos había sucedido. También hemos recibido una carta del nuevo conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern Balear, Jaume Bauzà, en la que habla sobre conocer a todas las asociaciones. En verano es difícil, pero seguro que tendrá lugar un encuentro a principios de septiembre.

En cuanto a las peticiones que nos gustaría hacerles llegar, la primera es reeditar los bonos en temporada baja -lanzados durante el pandemia- para incentivar al residente a realizar viajes a otras islas. Si se dan a las agencias de viajes llegarán a toda la cadena de valor, esto es economía circular. Y otra importante es la representatividad, queremos que se nos consulten las cosas, que no nos vean como una asociación más. Podemos ser útiles porque estamos todo el día con clientes y proveedores, y sabemos lo que sucede.

“Lo que yo quiero es mantener las buenas relaciones que teníamos hasta ahora, AVIBA siempre ha tenido buenas relaciones con todos lo gobiernos”

¿Cómo valora la situación en torno a la falta de relevo generacional y dificultades de captación de talento en las agencias de viajes?

Cada vez hay menos gente joven que se quiere dedicar al turismo, y lo constaté en una reciente entrega de diplomas a la que asistí. Se está perdiendo alumnado, el año pasado ya se registraron menos matriculaciones que el año anterior. Hay quien se ha dedicado a demonizar al sector, y hay que acabar con eso. Hay que lavar la imagen de las personas que trabajamos en el sector turístico y conseguir que se vea como una profesión de futuro.

¿Seguirá subiendo el precio de los viajes en 2024?
Fiol trabajará por la dignificación del sector de las agencias de viajes. Fuente: AVIBA.

Y, ¿cómo podemos hacerlo? Pues con una buena campaña publicitaria, porque si no horneamos a una cantera de personas cualificadas que se quieran dedicar, en cinco años el sector tendrá un problema muy grave, porque no tendrá capacidad de atender al cliente. Hemos sobrevivido a una pandemia y nos sabemos reinventar, no estamos trabajando como hace 20 años.

No es cuestión de salario, nuestro personal de mostrador se merece unas buenas condiciones porque es el principal valor de la agencia. Por eso el personal debe estar bien remunerado y muy motivado. El problema es que tenemos que acoger en nuestras filas a personas no cualificadas con salarios muy altos. Tienes que pagarles un salario cuando esas personas no van a ser productivas hasta al menos dentro de tres años. Ellos ya deben venir formados, no puede hacerlo el agente de viajes. Ahora lo único que nos queda es robarnos personal unos a otros.

“Considero que hay que tener al personal muy motivado, y hay que conseguirlo con unas remuneraciones adecuadas”

Por otra parte, los horarios son otro aspecto importante, mis profesionales acaban a las seis y media de la tarde y los fines de semana libran. Son cosas que hay que mejorar y la pandemia nos ha enseñado que hay que hacerlo. Es cierto que hay condicionantes, como las agencias que se encuentran en centros comerciales, que están sometidas a sus horarios. Pero se trata de buscar la adaptación en cada caso.

Importantes agencias como la OTA Destinia, ya están incorporando la IA a su actividad. ¿Qué proyección realiza a futuro, digamos a finales de esta década, del trabajo cotidiano en una agencia de viajes?

El papel del agente de viajes es insustituible, porque el calor humano no lo sustituye nada. La máquina lo que hace es agilizar el trámite y nosotros tenemos que subirnos a este tren, porque igual que pasó con internet, es una herramienta, un recurso para alcanzar nuestros fines. Pero siempre hay gente detrás de los procesos y nosotros con nuestra presencia le vamos a dar un valor añadido que la IA no va a dar.

Más informaciones relacionadas con AVIBA:

- Mallorca anticipa un mes el inicio de la temporada turística

- El relevo generacional "está fallando" en las agencias de viajes

- Las agencias de Baleares piden que se aumente el presupuesto para los bonos

- Aviba critica la exclusión de las agencias de viajes de las ayudas del Govern

¿Están apostando por la digitalización las agencias de viajes de Baleares? ¿Considera que aprovechan el Kit Digital? ¿Cómo se puede mejorar la situación?

Yo creo que la mayoría de agencias estamos aprovechando del Kit Digital y hemos empezado por lo más sencillo, porque no tenemos departamentos técnicos que nos puedan solucionar este tema. CRM, digitalización de los escaparates… primeros pasos, bienvenida la revolución digital. Es una carrera de fondo, pero no es necesario correr mientras sigamos siendo eficientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.