Fallece una figura destacada del turismo español: Herminio Gil
Fue uno de los grandes del turismo español, cuyo nombre estuvo siempre ligado también a varias de las más relevantes figuras y marcas del sector
Publicada 24/07/23 09:53hNacido en Verín, Galicia, en 1951, Herminio Gil falleció el pasado sábado, 22 de julio, en Marbella, a consecuencia de un infarto fulminante al miocardio, a los 72 años de edad. Fue uno de los grandes del turismo español, cuyo nombre estuvo siempre ligado también a varias de las más relevantes figuras y marcas del sector. En los años 90, fue mano derecha de Juan José Hidalgo, estando detrás de la creación de empresas como Halcón Viajes y Travelplan.
Estudió en las aulas de la Escuela de Turismo de Vigo, siendo uno de sus primeros trabajos en el sector nada menos que en el Grupo Melià, donde a partir de 1973, con 22 años, ocupó diversos cargos de responsabilidad en varias plazas, entre ellas, Madrid y Sevilla.
Comenzando la década de los ochenta, estuvo al frente de la dirección de Operaciones del Club de Vacaciones.
En 1986, fue su encuentro con Juan José Hidalgo, siendo accionista y posteriormente director general y vicepresidente de Globalia, empresa que ya tenía en su cartera Viajes Halcón, Travelplan y Air Europa.
Unos 14 años después, se desprendió del grupo de Hidalgo y en el año 2000 fue cofundador de Viva Tours Iberia, donde asumió funciones de director general y consiguió involucrar a compañías como Melià, Iberia y Globalia.
Unos tres años después, presenta su nueva creación del grupo integrado por el turoperador Alada Tours y la aerolínea Air Madrid, con el que se proponía alcanzar una cuota de mercado entre el 15% y el 20%. En 2004, vendió todas sus acciones.
El grupo turístico Air Madrid cuenta entre sus accionistas a varias empresas turísticas, como el grupo Eroski, Zona de Viaje, Hotusa, Catalonia o FG Hoteles. Juntos constituyen un grupo cuya base serán viajes de bajo coste de larga distancia, sobre todo al Caribe. Según el consejero director general de Air Madrid/ Alada Tours, Herminio Gil,
En 2005 lanza las aerolíneas Bravo Air Lines y Bravo Air Congo, esta última un fiasco total por la situación política en el país africano.
Sin embargo, ese fracaso no le amilanó y lanzó la cadena de restaurantes Espazo Enxebre, especializada en productos gallegos, con la que logró gran éxito económico.
Su siguiente proyecto fue llevar la gastronomía gallega a Miami y ciudades de referencia en Europa, como París, Londres o Bruselas. Siempre pensando en grande.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.