Airbus aumenta beneficios mientras su rival Boeing reduce pérdidas
Resultados del primer semestre del año
Publicada 31/07/23Los resultados del primer semestre de 2023 para los dos mayores fabricantes mundiales de aviones fueron muy diferentes. Mientras Airbus obtuvo beneficios ajustados antes de intereses e impuestos aumentaron un 34%, a 1.845 millones de euros (2.040 millones de dólares), en el caso de Boeing registró unas pérdidas de 518 millones de euros (574 millones de dólares) en la primera mitad del año, frente a unas pérdidas de 1.082 millones en el mismo periodo de 2022.
Airbus anunció el miércoles un beneficio operativo recurrente mayor de lo previsto en el segundo trimestre y reafirmó sus objetivos financieros para el año, al tiempo que eliminó un objetivo industrial provisional en la ruta hacia una producción récord de aviones.
Airbus destacó que los beneficios ajustados antes de intereses e impuestos aumentaron un 34%, a 1.845 millones de euros (2.040 millones de dólares), mientras que los ingresos crecieron un 24%, a 15.900 millones de euros, impulsados por el aumento de las entregas de aviones
Los analistas habían previsto un beneficio operativo trimestral de 1.725 millones de euros sobre unos ingresos de 15.867 millones, según una media elaborada por la compañía.
Airbus dijo que estaba "progresando bien" hacia su objetivo de producción de 75 aviones al mes en 2026, que reafirmó. Sin embargo, retiró toda mención pública a un objetivo provisional de 65 al mes para finales de 2024.
Se harán los ajustes tácticos necesarios para alcanzar el objetivo final de 75 al mes, "que es ahora el punto de referencia clave para la empresa y la cadena de suministro", dijo Airbus.
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, negó que la decisión de retirar el objetivo provisional de los comunicados oficiales de la compañía supusiera una falta de confianza en sus planes de producción
Afirmó que el objetivo de 65 aviones al mes —ligeramente por encima de lo que Airbus producía antes de la pandemia— había sido un hito importante en la recuperación post-COVID, que ya no era relevante.
Sin embargo, algunos proveedores se mostraron sorprendidos por la decisión de eliminar el objetivo. Airbus les comunicó durante el Salón Aeronáutico de París el mes pasado que no preveía "ningún cambio" en sus objetivos, afirmaron. Un proveedor de alto nivel dijo que la decisión no ayudaría a la credibilidad de Airbus, en un momento en que está animando a los proveedores a contratar e invertir.
Boeing recorta pérdidas
Por su parte, Boeing ha anunciado unas pérdidas de 574 millones de dólares (unos 518 millones de euros) en la primera mitad del año, frente a unas pérdidas de 1.082 millones en el mismo periodo de 2022, mientras se prepara para retomar las entregas del modelo 787 Dreamliner, paralizadas por varios problemas.
La compañía estadounidense dijo en un comunicado que facturó entre enero y junio un total de 37.672 millones de dólares, un 23 % más que un año antes.
El negocio del gigante aeroespacial se vio afectado por dificultades en el segmento de Defensa, Espacio y Seguridad, cuyas operaciones acumularon unas pérdidas de 739 millones de dólares, frente a una pérdida de 858 millones de dólares del año pasado.
La unidad de aviones comerciales de Boeing redujo algo sus pérdidas a 998 millones de dólares, frente a unas pérdidas de 1.116 del año pasado. Su negocio de servicios aumentó un 25 % sus ganancias, hasta 1.703 millones de dólares
En el segundo trimestre, datos a los que más atención prestaban hoy los mercados, Boeing tuvo unos ingresos de 19.751 millones de dólares, una subida del 18 %, mientras que su beneficio neto tuvo una pérdida de 149 millones de dólares frente a las ganancias de 160 millones de dólares de hace tres meses.
Tanto Boeing como su principal rival, Airbus, han tenido problemas para aumentar la producción de aviones debido a la pandemia.
No obstante, la compañía anunció hoy que entregó 136 aviones en el segundo trimestre, frente a los 121 aviones durante el mismo período del año pasado.
Concentración en producir el modelo Max
Además, Boeing dijo que está haciendo la transición a una mayor producción de su avión Max -los más vendidos-, a 38 aviones por mes, frente a los 31 por mes, y anunció que elevó la producción de su avión 787 Dreamliner a cuatro por mes.
El presidente y director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo que la empresa tuvo un "segundo trimestre robusto" y una "sólida generación de flujo de caja".
"Estamos bien posicionados para cumplir con los objetivos operativos y financieros que establecimos para este año y a largo plazo", dijo Calhoun.
El líder de Boeing, además, dijo que si bien hay "más trabajo por delante" la compañía está progresando en la recuperación e impulsando la estabilidad en sus fábricas y la cadena de suministro para cumplir con los compromisos que tienen con sus clientes.
"Con una demanda fuerte, estamos aumentando constantemente nuestras tasas de producción en programas clave y aumentando las inversiones en nuestra gente, productos y tecnologías", concluyó.
Las acciones de Boeing subieron un 3,24 % en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, ya que los resultados de la compañía superaron las expectativas de los analistas.
Informaciones relacionadas:
-Esta aerolínea saldrá al mercado con una flota de solo Airbus A380
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.