El nuevo turista senior busca experiencias pero el precio frena sus viajes
Las personas mayores de 55 años prevén realizar algún viaje a lo largo de este año, pero se trata de un porcentaje doce puntos inferior en comparación con 2021
Publicada 01/08/23El nuevo turista senior tiene mejor salud que las generaciones anteriores y busca vivir nuevas experiencias, sin embargo, el factor precio está frenando sus ganas de viajar. De hecho, aunque el 72% de la población española mayor de 55 años tiene previsto realizar algún viaje a lo largo de este año, se trata de un porcentaje doce puntos inferior en comparación con 2021, según refleja un estudio realizado por Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.
Mayores de 55 años, motor para el turismo
Según destaca la Fundación Mapfre, "los españoles mayores de 55 años continúan siendo un motor para el turismo. Su mayor estabilidad económica y menor dependencia de la temporada vacacional convierten a este colectivo en un factor estratégico para el sector".
De hecho, el 72% de la población senior española tiene previsto realizar algún viaje a lo largo de este año, "pero se trata de un porcentaje doce puntos inferior a lo recogido en el Barómetro de 2021".
Los datos proceden del III Barómetro del Consumidor Senior, elaborado en octubre de 2022.
Perfil: búsqueda de nuevas experiencias y mejor salud
"El nuevo turista sénior es exigente, tiene claro lo que quiere y busca vivir nuevas experiencias. El colectivo sénior se caracteriza por poseer mayor poder adquisitivo, una economía más estable y mejor salud que las generaciones anteriores", añade la Fundación Mapfre.
"Además, los sénior tienen tiempo para viajar y pueden hacerlo en cualquier temporada. Dado que este colectivo es especialmente estratégico para la economía a nivel nacional, las empresas del sector turístico deberían facilitar los desplazamientos por ocio a los mayores de 55 y tener mucho más en cuenta sus prioridades y preferencias", añade el informe.
¿Qué factores están frenando los viajes entre los mayores de 55 años?
El informe destaca que 8 de cada 10 mayores de 55 años reconoce encontrar barreras a la hora de viajar.
Las mayores barreras son:
- El precio de los viajes (56%)
- Dificultad de conciliar con la vida personal (13%)
- La falta de acompañantes (7%)
Asimismo, "los grupos que tienen más impedimentos para poder viajar son las mujeres, los más jóvenes (de 55 a 60 años) y aquellos que aún se encuentran en activo".
Hoteles, el alojamiento preferido
En cuanto al tipo de alojamiento que prefieren los senior españoles, el estudio revela que los hoteles siguen siendo la opción más común (57%).
"El resto de opciones son menos habituales, destacando las viviendas de familiares o de amigos (23%)".
Respecto a los destinos preferidos, los mayores de 55 años que planean viajar este año prevén viajar dentro de España mientras que un 24% planea salir al extranjero.
Noticias relacionadas:
- Las claves para adaptar los viajes del Imserso al nuevo turista senior
- Canarias quiere atraer a los “adolescentes” europeos de más de 55 años
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.