Transporte P2P: Fomento intensificará la inspección para evitar servicios ilegales
La secretaria general de Transporte se reunirá con las CCAA y la FEMP para coordinar la inspección
Publicada 16/06/14El Ministerio de Fomento se ha comprometido a intensificar su labor de inspección en el sector del transporte de viajeros por carretera para evitar que se ofrezcan y presten servicios que no cuenten con la autorización que establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), una posición que ha sostenido durante la reunión con los representantes de todos los sectores de esa modalidad de transporte, en lo que pareciera una ratificación de su advertencia de que aplicaría multas de hasta 600 € a los usuarios y 6.000 € a conductores y plataformas sin licencia. No obstante, falta ahora la reunión con las empresas P2P y conocer qué postura definitiva asumirá en este acso.
Así lo ha asegurado la secretaria general de Transporte del Ministerio, Carmen Librero, que acudió a la reunión que las patronales de todos los sectores del transporte de viajeros por carretera (autobús, taxi, rent a car, alquiler de coche con conductor y agencias de viaje) celebraron para tratar sobre el coche compartido.
Sin embargo, la Comisión Europea (CE) se ha expresado contraria a estas posturas y las huelgas convocadas por los taxistas en varias ciudades europeas en contra de la plataforma Uber (ver: La innovación del P2P no va a desaparecer con chantaje, afirma la Comisión Europea).
Posteriormente, frente al conflicto Uber vs taxis, la CE rechazó la petición de España de intervenir en el conflicto. Tras esta decisisón, Fomento convocó para este lunes al Comité Nacional del Transporte precisamente para abordar los servicios de coche compartido, dentro de la creciente y controvertida tendencia del consumo colaborativo o fórmulas P2P.
Fuentes del sector asistentes al encuentro han asegurado que la alto cargo de Fomento anunció que se reunirá con los directores generales de Transporte de todas las CCAA y con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de intensificar y coordinar las labores de inspección en el sector.
En la reunión, todas las asociaciones manifestaron su preocupación por las plataformas que están surgiendo y que interconectan a usuarios de traslados en coche que los realiza un particcular que no cuenta con la necesaria autorización y licencia de transportista que concede la Administración. Ante estos fenómenos, las patronales de autobuses, taxis y otros colectivos afectados consideran que no es necesario cambiar la Ley de Transportes, sino cumplirla.
La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres contempla sanciones para quienes presten u utilicen modos de transporte por carretera con el fin de obtener una ganancia sin contar con la preceptiva autorización, según informó la pasada semana el Ministerio de Fomento. Las multas pueden ascender a 600 euros para quien utilice una de estas ofertas de transporte y de hasta 6.000 euros para quien las realice.
En la reunión, las patronales del ramo acordaron además poner en valor los actuales el transporte del taxi y el autobús, que cumplen con todos los requisitos legales y además presentan "altos niveles de calidad, confort y seguridad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.