La comercialización de actividades en destino, próximo mercado a desarrollar
TUI A&D confía en liderar este segmento con Activities, siguiendo el ejemplo de Hotelbeds
Publicada 17/06/14El mercado de las actividades en destino realizadas por los viajeros en 2012 movió 24.000 millones de euros en Estados Unidos y 37.000 millones en Europa, según el estudio realizado por PhoCusWright y presentado por su vicepresidente de Ventas, Pete Comeau, en el MarketHub de Hotelbeds celebrado en el Hard Rock Hotel Ibiza.
Este potencial mercado, que muestra un reducido porcentaje de reservas online, presenta cuatro retos, según ha destacado Comeau:
1.- Fragmentación, ya que tres de cada cinco empresas del sector facturan menos de 750.000 euros; y una de cada tres, menos de 175.000.
2.- Tecnología: el 65% de las reservas realizadas a través de distribuidores (OTA y/o especialistas de actividades online) se efectúa por mail, el 14% por teléfono, el 10% por Extranet y sólo un 6% por conexión directa/XML.
3.- Seguir el ejemplo de diseño de las páginas webs de OTA, por su facilidad de uso y atractivo, con elementos que incitan a la reserva, como exponer cuándo se realizó la última, mostrar en el mapa, un claro índice de reputación online, pocas habitaciones disponibles, etc. De hecho, el usuario elige las webs que utiliza por su facilidad de uso.
4.- Percepción del consumidor, al que poco le importa la definición exacta de la actividad a realizar.
Comeau se pregunta por qué el cliente final no reserva con antelación. La respuesta para él está clara: “porque ni lo piensan”. Aún así, las actividades que se reservan con mayor anticipación son las obras de teatro, espectáculos deportivos y tours aéreos; por el contrario, los tours a pie, culturales, atracciones naturales, culturales y museos son las que se contratan con menor antelación.
Atendiendo al análisis realizado por PhoCusWright de 18,2 millones de reservas de actividades en destino contratadas en 2012, el momento de reservar se reparte a partes iguales. Prueba de ello es que el 25% se contrata con más de 14 días de antelación, otro 25% entre uno y 14 días antes de la salida; mientras en destino el 24% se reserva con antelación y el 25% el mismo día.
A pesar del creciente uso del móvil, tanto para búsquedas como para reservas, el PC sigue siendo el dispositivo más utilizado para elegir destino (77%), comprar viajes (75%) y reservar (74%), frente al smartphone (29%, 27% y 16%, respectivamente) y la tablet (17%, 17% y 11%).
Activities
Para dar respuesta a este potencial mercado, TUI Travel Accommodation & Destinations ha diseñado el banco de actividades y traslados Activities, presentado en la pasada edición de la World Travel Market, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Hotelbeds facilita herramientas para competir con las grandes OTA y TTOO’.
Activities, según ha expuesto su director, Paul Anthony, ya ofrece 9.640 rutas de traslados en 534 destinos, disponibles para 260.000 hoteles; así como 5.950 actividades en 484, la mayoría en Europa y África (3.091), seguidas de Oriente Medio y Asia-Pacífico (1.018), Norteamérica (929) y Latinoamérica (912). Sólo en Baleares ya cuenta con cerca de 100 productos. Más información en ‘España, primer destino europeo y segundo emisor de mayor crecimiento este verano’.
Con estas cifras, y el potencial de desarrollo que presenta este mercado, Joan Vilà, director general de TUI Travel A&D, confía en liderarlo con Activities como ya han hecho con Hotelbeds en su segmento. No en vano el pasado año las ventas brutas alcanzaron los 79 millones de euros con 2,3 millones de actividades comercializadas.
Y es que, según sus propias palabras, “las actividades en destino suponen un volumen brutal a nivel mundial, aunque extremadamente fragmentado. Sin duda ofrece grandes oportunidades para hacer cosas nuevas, por lo que queremos explotarlo como ya hicimos con Hotelbeds pero para otro segmento de producto”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión