Cataluña

Ayudas para hoteles y campings que inviertan en reducir el consumo de agua

La Generalitat activa una nueva línea de préstamos bonificados dotada con 40 millones de euros para modernizar alojamientos turísticos

Publicada 05/08/23
Ayudas para hoteles y campings que inviertan en reducir el consumo de agua

El gobierno de Cataluña ha activado una nueva línea de préstamos bonificados dotada con 40 millones de euros en total para modernizar instalaciones de alojamientos turísticos

"El Institut Català de Finances (ICF) destina 40 millones de euros a esta línea de préstamos y la Dirección General de Turismo aporta 5,6 millones de euros a un fondo que servirá para bonificar el 2% del tipo de interés. Los recursos para bonificar los intereses proceden de la recaudación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos", ha explicado el departamento de Empresa de la Generalitat.

El objetivo de esta línea de financiación es facilitar que hoteles, establecimientos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural puedan realizar "obras y reformas en accesibilidad, ampliación de las instalaciones, mejoras de eficiencia energética y muy especialmente, actuaciones encaminadas a la gestión del agua".

Marta Domènech: "Es necesario realizar un esfuerzo para incrementar, aún más, la aplicación de medidas de reducción y reutilización de agua”

Según indica la directora general de Turismo, Marta Domènech i Tomàs, “desde el sector turístico ya hace tiempo que se está haciendo bien el trabajo en gestión hídrica, pero ahora es necesario ir un paso más allá. Además de concienciar a los clientes, es necesario realizar un esfuerzo para incrementar, aún más, la aplicación de medidas de reducción y reutilización de agua”.

Por ejemplo, las medidas pueden incluir medidas como:

  • Instalación de reguladores de caudal
  • Grifos temporizados
  • Revestimientos impermeables
  • Puesta en marcha de sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia
  • Creación de circuitos de reutilización con tratamiento de cloro para piscinas y lagos ornamentales.
Ciclo del agua en hoteles y campings: nueva línea de ayudas en Cataluña
Existe una amplia gama de soluciones técnicas que permiten grandes ahorros de agua. Fuente: Adobe Stock

Posibilidad de financiar el 100% de las mejoras

Entre otros requisitos, los establecimientos que quieran optar deben estar registrados en el Registro de Turismo de Cataluña, tener su sede operativa en Cataluña y tener una antigüedad de mínimo dos años.

El importe de los préstamos oscilará entre los 60.000 euros y 4 millones de euros, "siendo posible financiar el 100% de las actuaciones subvencionables".

En cuanto al plazo, los solicitantes podrán pedir el préstamo a un máximo de 10 años con posibilidad de un período de carencia de hasta 2 años.


Noticias relacionadas:
- Sequía extrema en Cataluña ¿Cómo afecta a hoteles y campings?
- La NASA revela el avance de la sequía en España en dos fotos
- Hotel sostenible desde hace 25 años: "La gente pensó que estábamos locos"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.