Destinos donde cae el gasto de los turistas ¿Señales del futuro?
El verano de 2023 está mostrando dos caras: aumento del gasto del turismo extranjero y contención en el consumo por parte del turista nacional
Publicada 05/08/23El verano de 2023 está mostrando dos caras. Por un lado, llegan menos turistas internacionales, pero su gasto total ha aumentado. Por el otro, en determinados destinos de España más dependientes del turismo nacional se observa una notable caída del consumo, un comportamiento que podría ser la antesala de un otoño/invierno menos boyante. Y es que hace un año muchos decidieron tirar la casa por la ventana tras el fin de las restricciones de la pandemia, pero ahora las condiciones económicas (menos ahorro disponible, inflación, aumento de los tipos de interés...) han variado sustancialmente.
Galicia: "Llegan muchos turistas pero gastan menos"
El presidente de Hostelería de Galicia -la federación que agrupa a las cuatro asociaciones provinciales de hostelería gallegas-, Cheché Real, reconoce que están llegando “muchos turistas” a la región aunque se nota un descenso en el gasto por parte de los visitantes.
“Aquel que gastaba 40 euros, ahora gasta 30, y el que gastaba 30, ahora gasta 20”, dice Real en declaraciones a la agencia de noticias Efe.
Menorca: "Se reducen las estancias y hay menos poder adquisitivo"
Los turistas que visitan Menorca están reduciendo sus días de estancia en la isla, así como su gasto en alojamiento y manutención, según se desprende de la última encuesta de PIME Menorca sobre la evolución de la temporada turística.
Así, el 48% de las empresas turísticas consultadas han visto reducida su facturación respecto al mes de julio de 2022, el 31 % la ha mantenido igual y sólo un 20% la ha aumentado.
Por ello, las empresas menorquinas consideran que la evolución de la temporada no está siendo positiva, y lo aducen a la reducción de estancias y al menor poder adquisitivo de los visitantes, especialmente del turista nacional.
“A principio de temporada ya se vio que no se está renunciando a viajar a Menorca en vacaciones, pero sí que son por un período menor y con un presupuesto muy ajustado”, señalan desde la asociación.
En el análisis por sectores, destaca negativamente el sector de alquiler de vehículos, en el que casi 9 de cada 10 empresas valora de forma negativa la facturación del mes de julio.
Costa del Sol: el turista nacional nota la inflación y el aumento de las hipotecas
Según ha informado la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), "la previsión de ocupación de la temporada alta (julio, agosto y septiembre) se estima en una bajada acumulada del 4% respecto a 2022, por lo que podemos concluir que el verano no está teniendo los niveles de demanda deseados".
"Hay una ligera bajada de ocupación debido a la reducción de la demanda del turista nacional que venimos notando desde mayo. Este descenso se fundamenta en las economías domésticas que están notando los incrementos de los tipos de interés de las hipotecas, la inflación, y la subida de los combustibles”, indica el presidente de Aehcos, José Luque.
Campings: El consumo de los clientes se ha reducido un 20%
La Federación Española de Campings (FEEC) prevé una ocupación media en torno al 90% a nivel nacional durante el mes de agosto, sin embargo, los establecimientos han detectado un menor consumo interno por parte de los clientes, en torno a un 20%.
Esa caída del consumo se observa especialmente en servicios como restauración y actividades deportivas y lúdicas. "Y eso, a pesar de que los establecimientos han subido sus tarifas apenas un 5%, la mitad de lo que les han encarecido a ellos suministros básicos como la luz, agua o gas (+10%)", afirma la entidad.
Los precios de los servicios ligados al turismo han subido un 18% el último año
Una de las razones que explicaría por qué los viajeros tratan de ahorrar más en diferentes partidas es porque deben hacer frente a un notable aumento de los costes del viaje.
De hecho, los precios de los servicios ligados al turismo (alojamiento, restauración, ocio y transporte de viajeros) acumularon una subida del 17,9% entre mayo de 2023 y mayo de 2019, según datos de Caixabank Research.
Además, el Índice de Precios Hoteleros aumentó un 16,8% el año pasado mientras que en los primeros cinco meses de 2023 el ritmo de aumento se mantuvo en los dos dígitos (+10,2%).
Una de las preguntas clave es qué pasará con los precios hoteleros a medida que la situación del mercado se vaya normalizando.
Según apunta Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research, "de cara a los próximos años, no esperamos que, conforme los shocks remitan, la relación entre demanda y precio vuelva a ser similar a la de antes de la pandemia, puesto que los precios suelen presentar resistencias a la hora de ajustarse a la baja".
"Nuestra previsión es que los precios crezcan a un ritmo menos acelerado y que, a medio plazo, se reequilibren con respecto al poder adquisitivo de los turistas que visitan España, que debería de recuperarse gradualmente en los próximos años".
Financial Times: El límite de la tolerancia de los pasajeros a la subidas de tarifas puede estar cerca
Por otra parte, un reciente artículo del diario económico Financial Times advertía que "las aerolíneas pueden estar alcanzando los límites de tolerancia de los pasajeros a las tarifas altas. Cualquiera que apueste a que los viajeros se han vuelto inmunes al precio podría estar corriendo un gran riesgo".
El artículo cita datos de Airports Council International Europe, según los cuales las tarifas aéreas globales en mayo fueron un 36% más altas que en 2019.
Noticias relacionadas:
- Los turistas extranjeros gastan más en 2023 ¿Pero en qué partidas sube más el gasto?
- Qué revelan Frontur y Egatur si comparamos este año con 2019
- Precios de los hoteles ¿Por qué siguen subiendo? ¿Bajarán en 2024?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.