Airbnb, compañía que ganó 1.893 millones de dólares el año pasado, es una de las empresas del sector turístico que más dinero destina para darse a conocer, generar reservas y, sobre todo, para crear marca, según revela Statista. En la siguiente infografía interactiva, podemos ver cómo ha evolucionado su presupuesto de publicidad en los últimos tres años.
786 millones de dólares en publicidad
Airbnb destinó 786 millones de dólares a publicidad, un 45% más en comparación con los 542 millones de dólares reportados un año antes, explica Statista.
Cabe recordar que el año 2022 los ingresos de Airbnb ascendieron a 8.400 millones de dólares, mientras que el beneficio neto fue de 1.893 millones de euros.
¿Cómo gasta Airbnb el dinero que dedica a publicidad?
Según apunta Fabián González, analista de Phocuswright, "Airbnb es una compañía extraordinariamente buena en marketing y en branding".
"En plena pandemia, hicieron un movimiento muy interesante: cambiaron todo su presupuesto de marketing, quitando la mitad destinada a performance y destinándola a construir marca".
En otras palabras, "una parte de su presupuesto que tenían enfocado al performance, es decir al SEM, SEO, anuncios en Google y los principales motores de búsqueda, lo destinaron a un tipo de publicidad enfocada a mejorar el reconocimiento de la marca Airbnb, con más campañas enfocadas al branding, sobre todo en Youtube. No se trataba tanto de conseguir una reserva, sino de conseguir ese reconocimiento de marca", explica Fabián González.
"Baño pequeño o grande". Cartel publicitario de Airbnb en París. Fuente: Adobe Stock
Capitalización de mercado
En la actualidad, la capitalización de mercado o valor total de todas las acciones en circulación de la empresa asciende a 89.630 millones de dólares.
En los últimos cuatro años, "la capitalización de mercado de la empresa alcanzó su punto máximo en 2021 con más de 100.000 millones de dólares", apunta Statisa.
"Si bien el rápido crecimiento de Airbnb ha generado mala prensa debido a problemas como la escasez de alquiler de propiedades para los residentes, el subarrendamiento ilegal y problemas de seguridad, todavía tiene una cantidad considerable de usuarios fieles", según explica Statista.
Resultados de Airbnb en el segundo trimestre de 2023
Por otra parte, Airbnb obtuvo un beneficio de 650 millones de dólares durante el segundo semestre de 2023, lo que representó un crecimiento del 72%.
Los ingresos fueron de 2.480 millones de dólares, un 18% más en comparación con el mismo período del año pasado.
Según apunta el departamento de análisis de Bankinter, el EBITDA de Airbnb en el segundo trimestre se situó en 819 millones de dólares, un 15% más y puede concluirse que los resultados de la compañía estadounidense son "mejores de lo esperado".
No obstante, "las reservas decepcionaron ligeramente. Crecen un +11% hasta 115.100 millones de dólares vs. 117.800 millones de dólares estimados".
Noticias relacionadas:
- Infografía interactiva: desnudamos la cifras de Airbnb
- Una nueva asociación hotelera mundial plantará cara a Airbnb y Booking
- Los países de la Unión Europea obligarán a Airbnb a ser más transparente
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.