Preocupación en Mallorca: calidad vs. masificación y excesos
Los empresarios hoteleros se reunieron con las nuevas autoridades del Govern balear
Publicada 10/08/23- La revista más leída de Alemania habló de hacinamiento en las playas de Mallorca y del turismo de excesos, activando una alerta en el sector
- Los empresarios hoteleros creen que es necesario modificar el decreto de turismo de excesos para revertir la imagen de Baleares
- "Nosotros tenemos una calidad que aportar, la calidad vale un dinero y nosotros tenemos que apostar por ello", dice la presidenta de FEHM
Un reportaje en la publicación alemana Stern puso el foco en Mallorca, en la saturación que ha convertido calas “de ensueño” en “playas de pesadilla”, y en una serie de acontecimientos vinculados al turismo de borrachera. La imagen que transmiten de la isla en pleno verano, en la revista más leída en el principal mercado emisor, preocupa al sector. Los hoteleros, que desde hace años invierten en mejorar la oferta del destino, creen que hace falta "darle una vuelta" al decreto de excesos. Calidad, regulación y sostenibilidad fueron algunos de los temas abordados en el primer encuentro con las nuevas autoridades del Govern Balear.
El martes tuvo lugar la primera toma de contacto entre la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) con los nuevos responsables de Turismo del Govern Balear y del Consell de Mallorca.
En medio del debate sobre la masificación y el turismo de excesos, y sus consecuencias para residentes y visitantes, los empresarios hoteleros de Mallorca hablaron de calidad, de experiencia y de percepción global del destino. También pusieron sobre la mesa la necesidad de una correcta gestión
Cambios en la gestión del turismo en Baleares
El objetivo del nuevo gobierno es “cambiar la Ley de Turismo" de las Islas Baleares, reformando aspectos que no funcionan, y hacerlo de la mano del sector privado, de acuerdo a las declaraciones que han hecho públicas desde la toma de posesión. Los hoteleros están de acuerdo en realizar aportaciones en el marco de una mesa de trabajo para adecuar esta normativa a la realidad de las empresas.
“Tenemos que ser todos muy ambiciosos, porque lo que está claro es que la situación que tenemos hoy en día no es la situación que queremos todos”, dijo María Frontera, presidenta de FEHM en rueda de prensa, señalando que hay que seguir impulsando la transformación, la sostenibilidad y la circularidad del sector.
Para eso, “necesitamos que todo el ecosistema turístico tenga incentivos”, porque contar con una oferta sofisticada genera competitividad y beneficia a toda la economía de las islas
A su vez, remarcó que hay que trabajar en la erradicación de la ilegalidad, ya que “hay tecnología suficiente para incidir en el control y en una mejora de esta gestión”. Vale decir que además de la competencia desleal que suponen las viviendas turísticas no registradas, el sector hotelero considera que estos alojamientos son responsables de la turismofobia y la pérdida de calidad de los destinos.
Más información
-Marichal: habrá turismofobia mientras el alquiler de pisos sea "una jungla"
-Airbnb explota la identidad de los destinos con el cuento de lo auténtic
-Hoteles vs viviendas turísticas: se mantiene el conflicto por la regulación
-CEHAT exige a Europa una legislación común para las viviendas turísticas
El problema de los excesos
En 2022 en Playa de Palma vivieron uno de los peores veranos en turismo de borrachera, lo que consecuentemente provocó dificultades para que los hoteleros de la zona puedan captar turistas de mayor gasto, como publicó HOSTELTUR en ¿Qué necesita Playa de Palma para no repeler al turista de calidad?
Las escenas del año pasado vuelven a repetirse y según Carolina Quetglas, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), “todo el sector está muy preocupado” y “es unánime el querer luchar contra este tipo de turismo".
Para Quegllas, “quizás hay que darle una vuelta al decreto de excesos” y, por ejemplo, que “se multen a los infractores de forma inmediata para que tenga un efecto disuasorio en el resto de turistas de excesos”.
Más información
Expulsión para quienes hagan "balconing" y límites a la venta de alcohol
Baleares: ¿se está aplicando la ley contra el turismo de borrachera?
Los hoteleros creen que para contribuir a la calidad, es clave una promoción que no apunte a tener más turistas sino más gasto.
"Nosotros tenemos una calidad que aportar, la calidad vale un dinero y nosotros tenemos que apostar por ello de una forma más sostenible", reflexionó la presidenta de FEHM, afirmando que "todavía tenemos que sofisticarnos más" y dejar de pensar en el volumen. En esa línea, sugirió que se lleve a cabo una mejor promoción, "analizando a quién queremos dirigirnos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.