Kenia: precaución extrema ante el riesgo terrorista
Exteriores desaconseja viajar a determinadas zonas del país
Publicada 17/06/14No se ha contado ningún turista fallecido entre las 48 personas que fueron asesinadas durante un ataque terrorista el pasado domingo en la ciudad de Mpetekoni, Kenia, situada a 40 kilómetros de la turística Lamu Island. Sin embargo, los grupos terroristas han amenazada ahora a los ciudadanos extranjeros mientras los gobiernos occidentales piden extremar las precauciones de viaje.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España advierte en su página web que "si va a viajar a Kenia, se recomienda extremar la precaución y abstenerse de visitar determinadas zonas".
Por motivos de seguridad, Exteriores desaconseja el viaje a las siguientes zonas:
- La provincia del Noreste al completo, y muy especialmente la frontera con Somalia
- El archipiélago de Lamu y toda la zona costera a su alrededor, con excepción de los núcleos urbanos de Lamu Town y Shela (ubicados en la isla de Lamu), en donde se concentran la mayor parte de los alojamientos turísticos y que, por tanto, están dotados de mejores condiciones de seguridad. En todo caso los desplazamientos a esta zona han de hacerse por vía aérea.
- Las zonas fronterizas con Sudán del Sur y Etiopía
- La zona del monte Elgon, fronteriza con Uganda
- Los barrios marginales de Nairobi, Mombasa y otras ciudades
El Gobierno español recuerda que "existe cierto riesgo de ataque terrorista como consecuencia de la actividad del grupo terrorista Al Shabaab, organización afiliada a Al Qaeda, que ha venido profiriendo reiteradas amenazas contra Kenia en los últimos años y que ha perpetrado cierto número de atentados, tanto en Nairobi como en Mombasa y también en la llamada Provincia del Noreste, fronteriza con Somalia".
Según explica la web de Exteriores, "estos ataques se han producido hasta ahora en zonas concurridas por parte de la población local pero fuera de las áreas que extranjeros y turistas frecuentan, aunque no se pueden descartar atentados dirigidos a turistas y comunidades extranjeras como el de septiembre de 2013. Tampoco se ha producido hasta ahora ningún ataque en los parques y reservas naturales del país, que constituyen el itinerario principal de los turistas".
Advertencia de Al Shabab
De hecho, el grupo terrorista Al Shabab ha asumido la autoría de la masacre del pasado domingo y ha indicado que "los extranjeros que aprecien su seguridad deberían mantenerse fuera de Kenia o sufrirán las consecuencias de su estupidez", añadiendo que el país es ahora "zona de guerra".
Por su parte, la Federación de empresas turísticas de Kenia, tras condenar las acciones terroristas, se ha apresurado a remarcar que el ataque en Mpetekoni no tuvo al turismo como objetivo, dado que esta localidad no es un resort turístico, aunque tenía tres pequeños hoteles que fueron incendiados. El lunes se produjo otro ataque contra otra localidad próxima en el que murieron diez personas.
Cabe recordar que a mediados de mayo Evacuaron cientos de turistas británicos de Kenia ante el riesgo inminente de un atentado.
Ver también El terrorismo islamista, nueva amenaza para los destinos de África subsahariana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.