Lufthansa y los pilotos acuerdan un aumento salarial del 18%
El convenio aprobado incluye la obligación de mantener la paz laboral
Publicada 11/08/23 12:51h- Los convenios colectivos de trabajo tienen vigencia por 3,5 años y durante ese período hay obligación de mantener la paz laboral
- Los pilotos recibirán un aumento del 18% que será progresivo y el primer incremento lo verán en diciembre del 2023
- El acuerdo de condiciones laborales incluye 10 días libres al mes para los pilotos
El Grupo Lufthansa y el sindicato Vereinigung Cockpit han firmado un nuevo convenio colectivo de trabajo para los pilotos de Lufthansa y Lufthansa Cargo, que incluye un aumento del salario base del 18% durante los próximos tres años y medio, así como una mejora en las condiciones laborales. Los acuerdos incluyen la obligación de mantener la paz laboral durante toda su vigencia.
El nuevo convenio colectivo de remuneración (VTV) estará en vigor al menos hasta el 31 de diciembre del 2026 y el convenio de condiciones de empleo (MTV) al menos hasta el 31 de diciembre de 2027
El grupo aéreo ha detallado que el incremento salarial para los pilotos de Lufthansa Airlines y Lufthansa Cargo será progresivo. La primera subida del 7% será el 1 de diciembre de 2023, luego un 5% el 1 de enero de 2025 y otro 5% el 1 de enero de 2026. Además, se incluye un pago único del 3,75% de la retribución fija anual, hasta un máximo de 3.000 euros, en 2023.
El acuerdo también establece una mejora de la retribución variable en función del éxito económico de la empresa y estabilidad de los turnos de servicio para los pilotos con 10 días libres al mes y mayor crecimiento gracias a la transferencia de antiguos pilotos de Germanwings a Lufthansa Airline (LHA).
Los nuevos convenios de VTV y MTV aún están sujetos a la finalización de la redacción y a la aprobación de los organismos pertinentes.
"Este convenio colectivo con Vereinigung Cockpit proporcionará estabilidad adicional en nuestras operaciones y, por tanto, también más fiabilidad para nuestros clientes", ha afirmado Michael Niggemann, miembro del Consejo Ejecutivo y Director Laboral del Grupo Lufthansa
"Con él estamos mejorando no solo la remuneración de nuestros pilotos, sino también su capacidad para mantener un equilibrio efectivo entre su profesión y su vida privada”, remarcando que “este nuevo acuerdo no es fácil de concluir para nosotros desde una perspectiva económica”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.