OD Group: nuevos proyectos en Ibiza, Sevilla, Málaga y Londres
El grupo apuesta por la experiencia para garantizar la lealtad del cliente
Publicada 17/08/23- La expansión con la marca Ryans incluye dos hoteles más en Ibiza, uno en Sevilla y otro en Londres
- En 2024 el grupo abrirá dos hoteles en Sevilla y Málaga con la marca Ocean Drive
- "Es una temporada en la que se ha premiado a la gente que ha trabajado duro y ha hecho una diferenciación de producto", dice Marc Rahola
Entrevista/ OD Group en los últimos dos meses ha abierto dos hoteles en Ibiza, el Ryans Lola’s y el Mongibello by Concept, y ha anunciado la incorporación al porfolio del Hotel España de Barcelona bajo una nueva marca. En esta entrevista con HOSTELTUR, Marc Rahola Matutes, CEO y fundador del grupo, remarca la importancia de contar con marcas frescas que aporten experiencias al cliente y habla de los planes de expansión a corto plazo, los cuales incluyen la apertura de seis hoteles y el debut en Londres.
¿Qué balance hace del año y del comienzo de temporada?
Los primeros meses del año en hoteles de ciudad ha costado un pelín más, pero está funcionando muy bien. En términos generales, estamos contentos aun siendo un año un poco ambivalente.
Es una temporada en la que se ha premiado a la gente que ha trabajado duro, que ha hecho una diferenciación de producto y un concepto con experiencias. Eso también nos ha generado la lealtad de muchos huéspedes y hoy el cliente directo está en un ratio del 30 o 40%
¿El 2023 será positivo en materia de rentabilidad?
Cada una de nuestras marcas de hoteles tiene una idiosincrasia y hemos hecho un plan de negocio en el cual, precisamente por el add value que hacemos, hemos generado una posición de ADR superior a la del año pasado. También previendo que habría situaciones de costes no controlables que aumentarían, como han sido los costes laborales, energéticos y de alimentos. Es una realidad y ante esa situación, por tener la capacidad de generar un contenido para el cliente, hemos apostado más por precio que por ocupación.
"Por tener la capacidad de generar un contenido para el cliente, hemos apostado más por el precio que por la ocupación"
La confianza del OD Group por la actividad se traduce en expansión, por lo que hemos visto en los últimos meses
El grupo está compuesto por tres marcas: Ryans, OD Hotels (Ocean Drive Hotels) y Concept Hotel, cada una con su plan de trabajo.
En Ryans hemos abierto el 14 de junio un hotel nuevo, el Ryans Lola's y sigue un plan de reestructuración de la marca. A día de hoy tenemos cinco hoteles, todos en Ibiza, y vamos a abrir dos más en Ibiza y otros dos fuera: en Sevilla y en Londres. Ocean Drive en 2022 abrió el último hotel, que fue en Madrid, y para el año que viene habrá dos hoteles nuevos, uno en Sevilla y el otro en Málaga. Y luego tenemos Concept Hotel, con el que hemos abierto el 14 de julio el hotel Mongibello en Ibiza.
Más información sobre las aperturas mencionadas
-OD Group abre su nuevo hotel Ryans Lola’s, el quinto de la marca en Ibiza
-OD Hotels incorporará 10 nuevos hoteles en dos años
-Abre el primer hotel de OD en Madrid tras una inversión de 35 M €
-OD Group se hace con el 25% del Concept Hotel Group, siguiendo su expansión
-Así será el Mongibello by Concept, el antiguo Palladium Don Carlos de Ibiza
-OD Group incorpora a su portfolio el histórico Hotel España de Barcelona
Recientemente, también anunciaron un hotel en Barcelona con una nueva marca
Hemos alquilado el Hotel España de Barcelona, que llevará la marca The Hotel. En estos momentos está abierto y se gestiona así, mientras trabajamos en el proyecto que presentaremos. El arquitecto fue Lluís Domenech i Montaner, es un hotel con 120 años de historia, que ha sido convento y que incluso tiene algún balazo de la propia Guerra Civil. Todo eso nos da una serie de matices muy buenos y nos ayuda a presentar algo que queremos que sea distintivo. Será un hotel con actores gastronómicos de primer orden para generar un espacio único en Barcelona.
The Hotel es una marca que la estamos trabajando de una manera muy celosa y queremos ir desvelando secretos en los próximos meses. Lo que te puedo asegurar es que es una marca que se enclava en conceptos de hoteles que han tenido previamente una gran historia, como es el caso del Hotel España
¿Qué proyectos tienen para la marca?
Eso lo veremos, porque será una marca dura y tienen que ser hoteles con un registro único. Un hotel con un impacto en la historia de la ciudad. Igual, como compañía, solo somos capaces de hacer uno, o quizás más.
Algunas de las marcas de OD Group se caracterizan por su frescura, ¿qué buscan con esos conceptos?
Estamos en el registro que queríamos, que era mezclar al cliente con el nativo. Ryans es un producto muy pensado para la generación Z y con un concepto más de pertenencia, de lo que hoy son todos los co: colab, community, colaborative, coworking. Se estructura en un Open Living Room, que es un gran espacio único en el que comparten un espacio, los locales y clientes. Es un espacio más urbano, precisamente para generar una proximidad mayor al local. En estos procesos, hay eventos y un foodie más inclusivo, más sencillo, divertido y más asequible, para generar un sentimiento de pertenencia. De hecho, uno de los proyectos que hemos lanzado con el Ryans Lola's es el 666 de smash burger que está teniendo un éxito importante y ya la mitad de la venta que hacemos de las hamburguesas es local.
En OD Hotels seguimos una tesitura más ecléctica de lo que sería un hotel boutique, pero que también tiene una parte de lo que nosotros denominamos neighborhood. Cada día estamos apostando más por ser un punto de barrio, un espacio utilizado a nivel cultural por el barrio y también preocupándonos por los proveedores locales. Estamos implicados en que la compra quede en casa. Al final se trata de hacer barrio, porque con toda la disrupción tecnológica estamos perdiendo las tiendas y nos parece que si no hay barrio tampoco habrá hotel. Por eso estamos trabajando cada vez más la sostenibilidad social.
Estrategia de crecimiento
Una vez que Ryans debute en Londres, ¿comenzarán a poner el foco fuera de España?
Nosotros nunca descartamos un proyecto que tenga sentido, pero nuestra estrategia, foco y plan de negocio para los próximos años es España y, en todo caso, Londres en segunda posición. Y digo Londres, no Inglaterra. En Londres no solo tendremos un hotel, porque también hacemos promoción inmobiliaria con una de nuestras grandes marcas, que es The White Angel.
¿Cuál es la estrategia para seguir aumentando la cartera?
Tenemos una estrategia bastante amplia y eso también nos diversifica el riesgo operacional, que no solo está centrando en gestión, alquiler o propiedad
Dependiendo el momento y la oportunidad se busca una u otra fórmula, porque a veces no es solo tener el dinero y comprar, sino que el otro te quiera vender. Como cualquier cadena hotelera, utilizamos distintos registros: invertimos en formato club deal o co-invertimos con fondos de inversión, y eso permite tener propiedad o genera diferentes contratos de gestión o de alquiler.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.