El verano será más cálido en Baleares y el este peninsular
España ha vivido una primavera más seca de lo normal
Publicada 18/06/14El verano, que comenzará el día 21 de junio, será probablemente más cálido de lo normal en el este peninsular y en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
"Para los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 existe probabilidad de que la temperatura alcance valores ligeramente superiores a la media en el este peninsular y Baleares", ha informado AEMET.
La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha apuntado que en la mitad occidental peninsular y en Canarias no se aprecian valores significativos, es decir, que en los meses de julio, agosto y septiembre las temperaturas serán "las normales" en relación con el periodo de referencia 1981-2010.
En cuanto a las precipitaciones, ha explicado que según indican los modelos de predicción estacional, este verano lloverá en torno a los valores medios en el conjunto de España respecto al periodo de referencia en todas las zonas del país.
Además, ha informado de que la estación estival llegará con inestabilidad atmosférica y con lluvias en el interior del cuadrante noroeste, cordillera cantábrica, Pirineos, el sistema Ibérico, sureste peninsular y Andalucía occidental y Extremadura.
Por otra parte, la precipitación acumulada en promedio en España desde que se inició el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 10 de junio de 2014 es un 7% menos que la media en este periodo.
En cuanto a la primavera, la portavoz ha indicado que ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 14,8 grados centígrados, lo que supone casi dos grados más de lo normal.
Ha sido la cuarta primavera más cálida desde 1961, después de 1997, 2006, 2011, cuando la media del periodo superó los 15 grados centígrados.
La primavera, además de muy cálida, ha sido muy seca en su conjunto, con una precipitación media para el conjunto de España de 133 litros por metro cuadrado, lo que representa un 25% por debajo de lo normal.
De hecho, únicamente se han alcanzado o superado los valores normales en Navarra, norte de Aragón, noroeste de Cataluña, algunas áreas de Castilla y León, el País Vasco y en pequeñas zonas del oeste de Andalucía.
En el resto de España, la primavera ha sido más seca de lo normal y las cantidades acumuladas no llegaron a la mitad de lo normal en Canarias y gran parte del cuadrante sureste peninsular.
De hecho, la portavoz ha agregado que las precipitaciones no llegaron ni al 25% de lo habitual en una zona que abarca la mitad sur de Murcia, extremo sur de Valencia, sureste de Albacete y partes de Granada y Almería.
"En estas zonas el déficit primaveral de precipitaciones se añade al que ya se había manifestado en las estaciones de otoño e invierno", ha subrayado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.