Los taxistas tienen que adaptarse a los nuevos medios tecnológicos, afirma de Guindos
Publicada 17/06/14
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "todos se tienen que adaptar a los medios tecnológicos como lo han hecho sectores como el de los medios de comunicación", en referencia a la petición hecha por el sector del taxi al Gobierno para que cierre las plataformas y aplicaciones que ofrecen servicios de transporte alternativos como Uber.
Durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, Guindos ha hecho esta valoración después de que los taxistas y otros sectores del transporte terrestre de pasajeros se reunieran este lunes con el Ministerio de Fomento (ver: Transporte P2P: Fomento intensificará la inspección para evitar servicios ilegales).
Tras esta afirmación, el ministro de Economía ha reconocido que "la competencia es muy importante" y que "tiene que desarrollarse en igualdad de condiciones" para que no haya ninguna discriminación en cuanto a, por ejemplo, pago de impuestos, algo que el Gobierno intenta garantizar, según ha precisado.
Sobre si el alto coste de las licencias de taxi puede ser un elemento distorsionador de la libre competencia, Guindos ha asegurado que "es un tema distinto. El del taxi es un sector regulado y cada regulación establece una serie de condiciones", ha puntualizado.
Este lunes, el Ministerio de Fomento se reunió con los representantes de todos los sectores de esa modalidad de transporte (ver: Fomento convocó para este lunes al Comité Nacional del Transporte precisamente para abordar los servicios de coche compartido), en la que se comprometió a intensificar su labor de inspección en el sector del transporte de viajeros por carretera para evitar que se ofrezcan y presten servicios que no cuenten con la autorización que establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), en lo que pareciera una ratificación de su advertencia de que aplicaría multas de hasta 600 € a los usuarios y 6.000 € a conductores y plataformas sin licencia. Ahora se reunirá con las empresas P2P.
La Comisión Europea (CE) se ha expresado contraria a la aplicación de multas a las empresas P2P y a las huelgas convocadas por los taxistas en varias ciudades europeas en contra de la plataforma Uber (ver: La innovación del P2P no va a desaparecer con chantaje, afirma la Comisión Europea). Precisamente, frente al conflicto planteado Taxistas vs Uber, la CE rechazó la petición de España de intervenir en el conflicto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión