5 formas de verificación para no caer en un fraude en Airbnb
Una mayor sensibilidad al precio de los huéspedes facilita el engaño de los delincuentes
Publicada 23/08/23- A los estafadores puede resultarles muy sencillo persuadir a los viajeros, mediante distintas técnicas bien estudiadas
- A veces, la víctima no es consciente de la situación hasta que se encuentra ante la puerta de la casa que cree haber alquilado
- Hay cinco características básicas que comparten todos los estafadores y que han sido plenamente identificadas
Un 73% de los españoles ha sido víctima de fraude o estafa, y más de la mitad han perdido hasta 1.000€, según revela una reciente encuesta realizada por Airbnb a través de la plataforma digital Ipsos. Además, casi 6 de cada 10 huéspedes en España de la plataforma de alquiler vacacional son ahora más sensibles al precio, según el estudio Airbnb Compact 2022. Y esta circunstancia allana el camino los delincuentes, con lo cual, es importante a verificación de los anfitriones.
Ante semejante escenario, a los estafadores puede resultarles más sencillo persuadir a los viajeros, mediante distintas técnicas bien estudiadas, para que realicen pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos (pero que cada vez resultan más convincentes), páginas web clonadas y, también, a través de llamadas telefónicas. Esta situación ha forzado la colaboración entre Airbnb, la Policía Nacional y la entidad Confianza Online.
Lo importante es desenmascarar el fraude e intentar no caer en la trampa que se tiende al incauto, que en algunas ocasiones no es consciente de la situación hasta que se encuentra ante la puerta de la casa que cree haber alquilado durante unos días, quizá después de haber tomado un avión u otro medio de transporte hasta el destino. Los medios de comunicación locales cuentan casos muy dramáticos.
Por lo tanto, ¿qué hay que que tener en cuenta para no caer en el engaño y resultar estafado con una falsa estancia en un inmueble operado por Airbnb?, o bien, cualquiera de las otras plataformas de alquiler vacacional existentes. Hay cinco características básicas que comparten todos ellos y que han sido plenamente identificadas por las autoridades policiales.
5 pasos de verificación en Airbnb
- Está lejos. El delincuente siempre está lejos, quizá en el extranjero.
- De confianza. El estafador siempre intenta presentarse como alguien de toda confianza.
- Pide datos. Es habitual que pida datos personales y documentación, incluso demasiado pronto dentro del proceso de compra. ¡Cuidado!
- Apremia. El delincuente siempre va a meter prisa para que el incauto acepte la compra antes de que empiece a desconfiar.
- Dinero por adelantado. A pesar del clima de confianza que el delincuente intenta establecer, pide dinero por adelantado a la víctima.
Más informaciones relacionadas con Airbnb:
- Las 10 webs que más miran los españoles para sus vacaciones
- Airbnb pierde una batalla legal en Nueva York y tendrá más controles
- ¿Cuánto dinero gasta Airbnb en publicidad?
- Tres alquileres turísticos ilegales de Ibiza multados con 62.500 €
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.