Borrego niega que se vaya a privatizar ningún Parador
Publicada 18/06/14
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha reafirmado las "buenas previsiones" que alberga Paradores para este año 2014, periodo en el que prevé registrar un resultado de explotación (Ebitda) "positivo" cercano a los 16 millones de euros -frente unos 2,5 millones de pérdidas en 2012-, tras registrar una cifra un 34% mayor en el acumulado de enero a abril, y ha negado que "ningún establecimiento vaya a privatizarse".
En este sentido, Borrego ha destacado las iniciativas que está llevando a cabo la cadena pública como parte de un "riguroso plan de ajuste" de la oferta a la demanda, que califica de "vital y necesario" de cara a la recuperación de los ingresos, después de cuatro años de pérdidas, como respuesta a la portavoz del PSOE en el Senado, María de los Ángeles Marra.
Entre estas medidas, encaminadas a la reducción de costes y mejora de la eficiencia, figura el modelo de hoteles-franquicia que Paradores pretende implantar tanto en España como en otros países y que según, el PSOE, supone "el paso previo a la privatización de la cadena pública ante la entrada de capital privado". Como informó HOSTELTUR noticias de turismo Paradores pondrá en marcha este año un sistema de franquicias.
A este respecto, Borrego aclaró que "no se franquiciará ninguno de los 94 establecimientos que forman parte de la red", sino que el nuevo modelo se instaurará en nuevos hoteles, lo que supondrá, bajo su criterio, "un reforzamiento" de la empresa y unos mayores ingresos.
Borrego reprochó a la senadora socialista que en dos años la privatización que temen desde las filas socialistas "aún no ha ocurrido", a pesar de que "desde el minuto uno se está oyendo que el Gobierno va a privatizar Paradores". "El tiempo nos está dando la razón", le espetó.
Por su parte, la senadora socialista que incidió en la caída del empleo en los Paradores de Baiona, Pontevedra y Cambados, considera que parte de estas iniciativas están suponiendo "el desmantelamiento" de la compañía.
Ante esto, Borrego puntualizó que todas las iniciativas se han realizado "con el máximo respeto a los trabajadores", los cuales firmaron un acuerdo en 2012. "Han visto que era la vía necesaria para la supervivencia de la empresa", añadió.
La responsable de Turismo reiteró en este sentido "los buenos resultados" fruto de las políticas implantadas, obtenidas con un aumento de las reservas en dichos paradores, y un incremento de 471 plazas ocupadas hasta la fecha, en el caso del establecimiento de Baiona, con respecto a 2013 y 114 en Cambados.
"Vamos por el buen camino", sentenció, tras destacar el nuevo modelo de Paradores consultoría mediante el cual la compañía se encuentra trabajando en proyecto con el Gobierno de Omán para la creación de hoteles en el país "bajo los mismos criterios que la cadena".
Para finalizar, Borrego ha afirmado que no "hay que olvidar" los rescates de capital del Gobierno a la sociedad, para explicar que no ve "lógico" que el ejecutivo intervenga "cada vez que el PSOE gobierna".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.