Los hoteles españoles, sobresaliente en reputación pero baja su relación calidad-precio
El nivel de calidad percibida asciende hasta una puntuación de 8,1 sobre 10
Publicada 18/06/14La oferta hotelera española continúa resistiendo a las dificultades económicas de los últimos años conservando un Ãndice de calidad elevado, según el informe Hotels Quality Index, elaborado por Hotels Quality y Nebrija Business School. La reputación continúa siendo la variable que mejor puntuación recibe (9,5), mientras que la relación calidad-precio desciende ligeramente obteniendo la más desfavorable (6,8).
La oferta hotelera española sigue resistiendo a las dificultades económicas como ya se confirmó en el trimestre anterior, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La calidad percibida de los hoteles españoles ha aumentado ligeramente, manteniéndose en los niveles competitivos de otros trimestres, con una calificación de 8,1 sobre 10 puntos.
Al analizar con detalle los cinco criterios evaluados (atención, instalaciones, limpieza, relación calidad-precio y recomendación del hotel), la limpieza se sitúa como la segunda variable con mejor puntuación, 8,4, tras la de recomendación del hotel (valoración global de la experiencia y la intención de comunicarla positivamente), la reputación, que con su 9,5 se consolida como factor clave de la oferta hotelera española.
Con una valoración muy parecida a la de la limpieza (8,3), y estableciéndose también en niveles competitivos, se encuentra la variable de atención recibida, que se mantiene en valores contantes a la del periodo anterior.
En cuanto a las variables valoradas con una puntuación más baja encontramos, por un lado, la calidad de las instalaciones, aunque ha mejorado ligeramente los resultados obtenidos en trimestres anteriores, con una nota de 7,3. Por otro lado, la calidad-precio sigue siendo la peor valorada, habiendo experimentado incluso un ligero descenso en la nota global (6,8) respecto al periodo anterior.
Los 4 estrellas, los mejor valorados
Hotels Quality Index también analiza los índices de calidad percibida en función de la categoría del hotel. Así, los 4 estrellas son los mejor valorados en cuanto a la calidad de las instalaciones, la limpieza y la atención. En cambio los de 2 estrellas son los que mejor puntuación obtienen en relación calidad-precio.
Respecto a las nacionalidades que mejor han valorado estos cinco indicadores destacan los mexicanos, siendo los que mejor puntúan la atención recibida, y los israelíes, que destacan por sus altas puntuaciones respecto al buen estado de las instalaciones y la relación calidad-precio.
Finalmente, dadas las diferentes tipologías de turismo existentes en España, se ha realizado una comparación entre los hoteles vacacionales ubicados principalmente en la costa, que han obtenido mejores valoraciones en prácticamente todos los indicadores, y los establecimientos urbanos, situados en las principales ciudades de España, que superan a los vacacionales únicamente en la variable de la recomendación.
Los hoteles españoles se han mantenido por encima de los 8 puntos en calidad percibida, alcanzando así el rango de competitividad, durante siete trimestres seguidos, desde el tercer trimestre de 2012.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión