PIBOT, el primer piloto robot humanoide del mundo
Un equipo de investigación del KAIST ha desarrollado un robot humanoide que puede comprender manuales escritos en lenguaje natural y pilotar un avión por sí solo
Publicada 27/08/23Un equipo de investigación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha desarrollado PIBOT, un robot humanoide que puede comprender manuales escritos en lenguaje natural y pilotar un avión por sí solo. El equipo también anunció sus planes de comercializar el piloto humanoide. El grupo de ingenieros utilizó tecnologías de inteligencia artificial y robótica, y demostró que el humanoide podía sentarse en una cabina real y operar los distintos equipos sin modificar ninguna parte de la aeronave. Actualmente, el piloto humanoide es capaz de realizar todas las operaciones, desde arrancar el avión hasta el rodaje, despegue y aterrizaje, crucero y ciclismo utilizando un simulador de control de vuelo.
El proyecto fue dirigido por el profesor de KAIST David Hyunchul Shim y se llevó a cabo como un proyecto de investigación conjunto con los profesores Jaegul Choo, Kuk-Jin Yoon y Min Jun Kim. El estudio contó con el apoyo de Future Challenge Funding bajo el título del proyecto “Desarrollo de un robot piloto similar a un humano basado en el procesamiento del lenguaje natural”.
El equipo utilizó tecnologías de inteligencia artificial y robótica, y demostró que el humanoide podía sentarse en una cabina real y operar los distintos equipos sin modificar ninguna parte de la aeronave. Esta es una diferencia fundamental que distingue a esta tecnología de las funciones de piloto automático existentes o de los aviones no tripulados.
El piloto humanoide del equipo KAIST, aún en desarrollo, ya puede recordar cartas de navegación Jeppeson de todo el mundo, algo imposible para los pilotos humanos, y volar sin errores.
En particular, puede hacer uso de la reciente tecnología ChatGPT para recordar el Manual de referencia rápida (QRF) completo y responder inmediatamente a diversas situaciones, así como calcular rutas seguras en tiempo real en función del estado de vuelo de la aeronave, con tiempos de respuesta de emergencia. más rápido que los pilotos humanos
Además, mientras que los robots existentes suelen realizar movimientos repetidos en una posición fija, PIBOT puede analizar el estado de la cabina, así como la situación fuera del avión, mediante una cámara integrada. Asimismo, puede controlar con precisión los distintos interruptores de la cabina y, utilizando tecnología de control de alta precisión, puede controlar con precisión sus brazos y manos robóticos incluso durante turbulencias severas.
Actualmente, el piloto humanoide es capaz de realizar todas las operaciones, desde arrancar el avión hasta el rodaje, despegue y aterrizaje, crucero y ciclismo utilizando un simulador de control de vuelo. El equipo de investigación planea utilizar el piloto humanoide para volar una avioneta real para verificar sus habilidades
El profesor Shim explicó: “Los robots piloto humanoides no requieren la modificación de los aviones existentes y pueden aplicarse inmediatamente a vuelos automatizados. Por tanto, son muy aplicables y prácticos. Esperamos que se apliquen a otros vehículos, como automóviles y camiones militares, ya que pueden controlar una amplia gama de equipos. Serán particularmente útiles en situaciones en las que los recursos militares estén gravemente agotados”.
Esta investigación fue apoyada por Future Challenge Funding, con 5.700 millones de KRW (3.988 M€) de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa. El proyecto comenzó en 2022 como un proyecto de investigación conjunto de los profesores David Hyunchul Shim, jefe de investigación de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EE) de KAIST; Jaegul Choo, de la Escuela de Graduados en IA Kim Jaechul de KAIST; Kuk -Jin Yoon, del Departamento de Ingeniería Mecánica de KAIST; y Min Jun Kim, de la Escuela KAIST de EE.
El proyecto deberá completarse en 2026 y los investigadores involucrados también están considerando ya estrategias de comercialización para uso civil y militar. Tendrán que estudiar también el grado de confianza y aceptación en el público.
Informaciones relacionadas:
- Ideas ingeniosas en los transportes del futuro
- Aterriza la robótica: aviones sin pilotos y aeropuertos sin controladores
- Robots vs humanos, ¿quiénes ganan la batalla en los aeropuertos?
- Robots en aeropuertos: atienden al público, limpian, aparcan coches
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.