Los aeropuertos acumulan horas de retrasos tras el temporal
Los aeropuertos aún intentan recuperarse de cientos de vuelos en tierra y otros desviados a causa del temporal que azotó a tres comunidades y afectó a otras siete
Publicada 28/08/23 15:21hLos principales aeropuertos de las tres comunidades mediterráneas más afectadas este domingo por el violento temporal a causa de la borrasca Rea –Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, Valencia y Alicante- han comenzado a recuperar la normalidad de sus operaciones, aunque aún están restableciendo sus horarios y persiste un retraso generalizado de horas en sus vuelos; según han comentado a Hosteltur. El buen tiempo ha regresado y hay total tranquilidad meteorológica hasta el momento, donde ayer estaban en alerta amarilla. Después de la tormenta, llega la calma, nunca mejor dicho.
Este domingo, se reportaron múltiples incidentes en Baleares, con dos colisiones de barcos en Mallorca e Ibiza y más de 100 vuelos cancelados, desviados o retrasados, a causa del temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que, aunque azotó a buena parte del país, se centró especialmente en el archipiélago balear, Cataluña y Comunidad Valenciana, que estuvieron en alerta naranja (riesgo importante), mientras que en nivel amarillo (riesgo ligeramente inferior al anterior) Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
Ver noticias:
- Cancelaciones de vuelos y choques de barcos por el fuerte temporal en España
- Tormentas en Mallorca impiden zarpar a crucero con 4.000 pasajeros
Los meteorólogos de la AEMT Baleares, aunque mantienen avisos de alerta amarilla para todas las costas de las Baleares, destacan que, con el eje de la borrasca desplazado hacia Italia, “hoy tenemos cielos por lo general poco nublados, si bien todavía hay probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado, sobre todo en el norte del archipiélago, que por la noche podría ir con tormenta”. La AEMT España dan avisos de alerta naranja y amarilla para zonas costeras de Cataluña.
Los aeropuertos, en recuperación
Los aeropuertos más afectados ayer por el temporal intentan recuperar la totalidad de sus operaciones y restablecer sus horarios, aunque les está costando. Algunos, todavía registran vuelos cancelados y, cuando menos, fuertes retrasos. La información que suministramos más adelante es la que informa Aena en su servicio de info-vuelos, en su página web, en el momento de redactar esta información y los comentarios de algunos de sus portavoces.
Aunque los portavoces del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han asegurado que estaban ya operando con “absoluta normalidad”, lo cierto es el vuelo a Londres Gatwick de EasyJet, previsto para las 7:50 horas de este lunes, ha sido reprogramado para las 14:00 horas. Y los otros tres vuelos hasta media tarde, de Vueling, Iberia y Latam Airlines, que estaban previstos para las 12:25 horas, han sido reprogramados para las 14:17 horas y, posteriormente, cancelados.
En el Aeropuerto de Valencia, en estos momentos hay cuatro vuelos previstos: de Ryanair, con destino a Palma de Mallorca, estaba previsto para las 12:30 horas, retrasado para las 13:25 horas. Y tres vuelos, de TAP Air Portugal, con destino a Lisboa; Emirates, destino Lisboa, y de SATA, el mismo destino, estaban previstos para las 12:35 y han sido reprogramados para las 15:40 horas.
En el Aeropuerto de Alicante, presenta también retrasos. En estos momentos hay cuatro vuelos previstos: de TAP Air Portugal con destino a Lisboa que estaba previsto a las 11:00, ha sido reprogramado para las 14:00 horas. Otros tres vuelos están en su última llamada, a punto de salir. Dos de Jet2.com, uno con destino a Glasgow, estaba previsto para las 12:20 horas y ha sido reprogramado para las 14:02 horas; y el otro, con destino a Londres Stansted, estaba previsto para las 13:05 y ha sido reprogramado para las 13:50 horas; y también está a punto de salir un vuelo de Ryanair, con destino a Palma de Mallorca, que estaba previsto para las 13:45 y han sido reprogramados para las 14:32 horas.
Los portavoces de los aeropuertos de Baleares han sido más realistas, asegurando que se está recuperando la normalidad poco a poco, queda cierto retraso generalizado después de las tormentas de ayer, pero hoy hace buen día y permitirá recuperar las operaciones a lo largo del día en los tres aeropuertos de las islas
Ferry en reparación
Este domingo, el mal tiempo ocasionó que el buque Ciudad de Mahón, procedente de Valencia con unos 700 pasajeros a bordo, colisionara con el muelle durante la maniobra de atraque, produciéndole una brecha en el casco, por encima de la línea de flotación, según explicó la naviera a Hosteltur. “Cabe destacar que no hubo daños personales y la situación ha estado controlada en todo momento”.
Trasmed desvió ayer el ferry Ciudad de Palma de su ruta habitual para trasladar a los pasajeros que se habían quedado en Ibiza debido al mal tiempo.
Una portavoz de Trasmed ha asegurado a Hosteltur que han retomado la normalidad, mientras que los técnicos de la compañía están reparando el buque que sufrió la incidencia, el ferry Ciudad de Mahón, ahora mismo, atracado en el puerto Botafoc Ibiza Marina, para tenerlo al 100%, de nuevo, en su ruta entre Valencia y Menorca. Mientras, la naviera ha programado un barco para sustituirlo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.