Escarrer: “El sector turístico debe anticiparse a sus deberes inmediatos”
Los países afectados por las revueltas querrán recuperar clientes a partir de mayo
Publicada 07/03/11La temporada de verano será buena, pero el sector turístico debe anticiparse a sus deberes inmediatos, porque el año que viene España se verá afectada por una caída de precios de los países de la cuenca del Mediterráneo. Así lo ha afirmado Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá, en la segunda edición del International Summit of Tourism celebrado en la escuela de negocios Iese de Barcelona.
Escarrer ha señalado, que a pesar de ello, en 2012 se deberían empezar a notar signos de recuperación. Asimismo, ha afirmado que las revoluciones en el norte de África y Próximo Oriente están teniendo un efecto positivo sobre el mercado. Según Simón Pedro Barceló, vicepresidente de Hoteles Barceló, Canarias tendrá un buen nivel de ocupación hasta Semana Santa, y será en mayo cuando los países afectados por las revueltas querrán volver a captar sus clientes.
Ambos consideran que están compensando las pérdidas que les están ocasionando las revoluciones populares en Túnez, Egipto y Libia gracias al incremento de reservas en otros destinos turísticos como Canarias.
Sol Meliá ha cerrado dos hoteles en Egipto y ha mantenido abiertos otros dos, Meliá Sharm y el Sol Sharm. Por su parte, Barceló ha reabierto este miércoles el Barceló Cairo Pyramids, el único establecimiento que posee la cadena en Egipto, a pesar de que reconocen que la ocupación está siendo muy baja.
Consecuencias de la subida del crudo
En cuanto a la subida del crudo, ambos han sostenido que España no se verá afectada por el aumento del precio del combustible a corto plazo, aunque Escarrer ha apuntado que, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), el sector aéreo reducirá sus beneficios un 46% este año respecto a 2010 a causa de este repunte, y ha admitido que el turismo necesita un sector aéreo fuerte para desarrollarse.
Reconocimiento por la internacionalización
Durante la jornada, Escarrer y Barceló han sido homenajeados por el Iese por la expansión internacional que iniciaron a partir de 1983 y 1985, respectivamente.
Sol Meliá opera en 30 países y España representa un 21% de la cuenta de resultados, mientras que el 79% de los ingresos restante procede de hoteles internacionales.
La cadena hotelera balear apuesta por las alianzas con grandes grupos, como la estadounidense Wyndham Worlwide y la china Jin Jiang, como modelo de crecimiento, y cuenta con 350 millones de deuda para invertir en nuevos proyectos con compromisos de pago en los próximos dos años y medio.
En la actualidad, Barceló posee 100 hoteles distribuidos en 17 países y opera un total de 47.000 habitaciones a través de la gestión propia y del alquiler.
De cara a seguir creciendo, la única forma que descarta el grupo es el modelo de franquicia, y recientemente ha adquirido la agencia de viajes Baixa, con lo que según Barceló, se ha cerrado la inversión para la adquisición de más agencias este 2011.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.