El tráfico internacional crece el doble que el nacional en Europa
El tráfico internacional creció el doble que el nacional en los aeropuertos europeos, por el desplazamiento de parte del tráfico doméstico hacia otros modos de transporte
Publicada 29/08/23La red de aeropuertos europeos ha cerrado el primer semestre de 2023 con un aumento de un +28,3% en el tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo período del año pasado, que lo ha situado a un 7,7% por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019), con mejoras constantes desde un -11% en enero hasta un -5,9 % en junio. El tráfico internacional (+32,2%) creció al doble de la tasa del nacional (+16,6%), en parte, reflejo del desplazamiento de parte del tráfico doméstico hacia otros modos de transporte. Y cuatro aeropuertos españoles entre lso de mayor crecimientos de enero a junio.
El ritmo de crecimiento se desaceleró en el segundo trimestre (+16,3%) en comparación con el primer trimestre (+49%). En estos momentos, más de la mitad (52%) de las instalaciones de Europa no recupera sus volúmenes prepandémicos.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha afirmado: “El tráfico de pasajeros se ha recuperado en los últimos seis meses, acercándose cada vez más a una recuperación total. Sin embargo, hay variaciones significativas en el desempeño entre los mercados nacionales y los volúmenes aún se mantienen por debajo de sus niveles prepandémicos en más de la mitad (52%) de los aeropuertos europeos”
Agregó que, aparte del impacto duradero de la guerra en Ucrania en algunos mercados, el rezago de la recuperación de más de la mitad de los aeropuertos se debe, en gran medida, a que los patrones de recuperación se están volviendo estructurales, que incluyen “la expansión impresionante pero selectiva de las aerolíneas de ultra bajo coste y la relativa reducción de las tradicionales junto con la prominencia de los segmentos de ocio y VFR (Visit Friends & Relatives/ Visita a Familiares y Amigos), así como el desplazamiento de parte del tráfico nacional hacia otros modos de transporte”.
ACI Europe destaca en su informe que, hasta ahora, la demanda se ha mantenido extremadamente resistente frente a presiones inflacionarias duraderas y aumentos récord en las tarifas aéreas desde principios de año. Pero, más allá de los meses pico de verano, “vemos importantes riesgos a la baja y mucha incertidumbre que incluyen la perspectiva de un deterioro de la macroeconomía en la eurozona”.
Brechas entre mercados
En el primer semestre del año, los aeropuertos del mercado UE+ (Unión Europea, EEE, Suiza y el Reino Unido) y del resto de Europa (Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajstán, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Türkiye, Ucrania y Uzbekistán) reportaron un crecimiento similar, con un +28,7% y un +26,4%, en comparación con el mismo período del año pasado. Pero en comparación con los niveles previos a la pandemia, entre enero y junio de 2019, los aeropuertos del resto de Europa (-2,1%) estuvieron más cerca de una recuperación total que el mercado de la UE+ (-8,7%).
Entre los mercados aéreos más grandes, los aeropuertos de Italia (+1,9%) registraron los mejores resultados, seguidos de los de España (-2,8), el Reino Unido (-6%) y Francia (-8,3%), quedando rezagados los aeropuertos de Alemania
Mientras tanto, los aeropuertos de Turquía (+0,6%) y Rusia (+0,4%) lograron una recuperación total
Los 5 hubs principales
El tráfico de pasajeros en los 5 principales hubs europeos se mantuvo durante el primer semestre en un -8,9 % por debajo de sus niveles previos a la pandemia (primer semestre de 2019), un rendimiento inferior a la media europea, que fue del -7.7%.
Londres-Heathrow (-4,3%) se restableció en el primer semestre como el aeropuerto europeo más transitado, con 37 millones de pasajeros. Estambul (+10,4%) ocupó el segundo lugar con 35,6 millones de pasajeros y sigue siendo el único país de los cinco líderes que supera sus volúmenes anteriores a la pandemia.
Al hub turco le siguieron París-Charles de Gaulle (-12,6%), con 31,8 millones de pasajeros; Amsterdam-Schiphol (-17%), con 28,7 millones de pasajeros; y Madrid-Barajas (-2,7%), con 28,5 millones de pasajeros.
Sin embargo, en junio, Frankfurt (-20,1%), con 26,9 millones de pasajeros, ingresó ese mes al Top5, reemplazando a Madrid en la quinta posición.
Aeropuertos españoles
Otros aeropuertos españoles también destacaron por su crecieinto superando sus datos de 2019. Entre otros grandes aeropuertos del Grupo 1 (>25 M de pasajeros/año), particularmente los que dependen de la demanda de ocio/VFR y también se beneficiaban de la demanda transatlántica, figuraron Palma de Mallorca (+3,8%) y, en el Grupo 2 (entre 10 y 25 M de pasajeros/año), Málaga (+9,3%)
También el Aeropuerto de Menorca (+18%) se colocó entre los aeropuertos de menores volúmenes que recuperaron completamente sus volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia (2019) en el primer semestre.
Operaciones
Los movimientos de aeronaves aumentaron en el primer semestre un +15,5% en toda la red de aeropuertos europeos, en comparación con el mismo período del año pasado, pero se mantienen un -11% por debajo de los niveles previos a la pandemia, primer semestre de 2019.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.