Aehcos pide más promoción en mercados alternativos y nuevos nichos
La ocupación de agosto fue del 88,44% y para septiembre prevén un 84,5%
Publicada 29/08/23 12:07h- Torremolinos, Fuengirola, Estepona y Mijas fueron algunos de los destinos que superaron el 90% de ocupación en agosto
- El Ingreso Bruto medio por Cliente Alojado (IBCA) alcanza los 143,51 euros en agosto, un 6,6% más que en el mismo mes del 2022
- Los empresarios notan una caída de la demanda nacional por la inflación y el aumento en los tipos de interés
El mes de agosto en la provincia de Málaga cerrará con una ocupación hotelera del 88,44% y una previsión del 84,5% para septiembre, de acuerdo a los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Los empresarios advierten que el mercado nacional se ha contraído por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y recomiendan intensificar la promoción en mercados alternativos a los tradicionales y en nuevos nichos.
La ocupación hotelera en agosto ha sido del 88,44% en los hoteles de la Costa del Sol, en línea con las cifras del 2022 (88,08%), aunque por debajo del 2019. Varios municipios superan el 90% de ocupación, como es el caso de Torremolinos (94,95%), Fuengirola (94,18%), Estepona (91,84%) o Mijas (91,84%).
Pese a que la ocupación fue más baja que en 2019, José Luque, presidente de Aehcos, asegura que “estamos satisfechos por el impacto bruto por cliente alojado que ha permitido que los turistas que nos han visitado hayan gastado más”. Una menor ocupación pero mayor impacto económico, ya se había observado durante la Feria de Málaga.
El Ingreso Bruto medio por Cliente Alojado (IBCA) alcanza los 143,51 euros, lo que supone un aumento de casi 10 euros de media por cliente y representa un 6,6% más que el año pasado, ha detallado Aehcos
En estos momentos, el cliente nacional representa el 40% del total y la previsión es que para el mes de octubre el internacional represente el 65% de los turistas alojados.
“Hemos notado un descenso en la demanda nacional, ya que se ha reducido la estancia media en los hoteles. Esto se debe a la inflación, la subida de los tipos de interés y otras razones que han provocado la pérdida de poder adquisitivo de las familias y de la demanda nacional”, explica Luque. En julio ya habían advertido que la economía estaba golpeando la demanda hotelera.
Más información
Frente a esta realidad, Luque insiste en que es necesario “no sólo potenciar e incrementar la promoción en el mercado nacional, sino buscar nuevos nichos de demanda y mercados alternativos a los tradicionales, que tienen un gran potencial emisor, como son mercados Latam, India, Japón, Corea del Sur, y otros europeos en los que actualmente la demanda es muy marginal”.
Previsiones para los próximos meses
La patronal espera para septiembre una ocupación del 84,52% y para octubre del 76,27%.
De cara a septiembre, de momento, el municipio con mayor demanda es Torremolinos, con un 92,59%, mientras que en octubre el más demandado es Málaga Capital con un 80,44%.
“Estos últimos datos aún tienen un carácter orientativo dado que tendremos que ver cómo evoluciona la demanda en la actual disponibilidad de plazas aéreas, entre otras referencias, y la cuesta de otoño en el comportamiento de los turistas”, concluye el Comité Ejecutivo de Aehcos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.