Ucrania: hoteles que abren en mitad de una guerra y miran al futuro
Cómo profesionales del turismo y empresas de Lviv, ciudad bombardeada varias veces por Rusia, se han adaptado a una economía de guerra e incluso han organizado convenciones
Publicada 02/09/23La ciudad de Lviv, Ucrania, que ha sido bombardeada con misiles varias veces por Rusia desde que la guerra comenzó en febrero del año pasado, ha estrenado dos nuevos hoteles e incluso ha organizado un par de congresos internacionales de pequeño formato, en refugios subterráneos. Y a pesar de todas las incertidumbres, se están planificando algunos eventos para 2024 y 2025.
Bombardeos
El último bombardeo que sufrió Lviv ocurrió el pasado 6 de julio, cuando tres misiles rusos impactaron en un grupo de edificios de viviendas y en un cuartel militar, con un balance de 10 civiles muertos y 45 heridos.
- Un bombardeo de Rusia provoca 10 muertos en un edificio de viviendas de Lviv, cerca de la frontera polaca (El País, 6 de julio de 2023)
En la actualidad, los hoteles de Lviv atienden principalmente a personas evacuadas de zonas de combate, voluntarios internacionales, brigadistas, periodistas extranjeros, diplomáticos...
Según información facilitada por la oficina de convenciones Lviv Convention Bureau, la ciudad cuenta con un total de 41 hoteles con clasificación de 4 y 5 estrellas.
Nuevos hoteles e inversiones recientes
Durante la guerra, además, han abierto dos nuevos hoteles en Lviv: el hotel Best Western Market Square y el hotel Emily Resort & Spa. De momento, "Sus bares y sótanos se han convertido en refugios antiaéreos para civiles", según informa la oficina de convenciones de Lviv.
Por otra parte, justo antes de que comenzara la invasión rusa en febrero de 2022, había finalizado la reforma integral del Leopolis Hotel Lviv, que llevaba abierto 15 años en la ciudad y pertenece a un empresario de Finlandia. "En el sótano donde antes había una sala de puros, ahora hay una zona de almacenamiento, con termos, generadores, lámparas recargables y velas", explican las mismas fuentes.
De organizar congresos a ayudar a refugiados de guerra
En una entrevista con el periódico Kyiv Times en diciembre de 2022, el propietario finlandés del hotel Leopolis, Victor Hartwall, afirmó: “Está claro que cuando termine la guerra y la situación se estabilice, vendrán inversores que se darán cuenta de cómo trabaja la gente aquí y con qué energía y fuerza".
De hecho, empresas de Lviv como PCO Global Events o MMP Forums -que antes de la guerra se dedicaban a organizar congresos y convenciones en la ciudad- han puesto en marcha centros de ayuda para personas desplazadas por la guerra o bien se encargan de la logística en estaciones ferroviarias.
Anna Petrova, propietaria de MMP Forums y BTL Group, afirma: “Creo que tan pronto como sea posible acoger grupos, tan pronto como sea posible organizar ferias, conferencias y congresos, el sector MICE despegará. Estoy segura de ello. Sólo tenemos que ser fuertes”.
Del negocio del catering al reparto de alimentos
Por otra parte, empresas de catering de la ciudad y restaurantes también se han volcado en la distribución de alimentos. Una de ellas es Fest Catering Company, que junto con la ONG World Central Kitchen (fundada por el chef español José Andrés), llegó a alimentar a casi 35.000 personas al día en Lviv.
Mientras tanto, el estadio Arena Lviv, uno de los recintos más grandes de la ciudad, ha pasado de organizar grandes eventos a convertirse en un centro para personas desplazadas. Y Arena Catering, que servía comidas para partidos de fútbol, ahora facilita entregas de alimentos las 24 horas del día.
También la Oficina de Turismo de Lviv tuvo que cambiar radicalmente sus funciones al comienzo de la guerra, ayudando a poner en marcha refugios y centros humanitarios, organizando eventos benéficos para recaudar dinero para Ucrania, etc.
Convenciones en medio de una guerra
Todo esto, en un entorno muy duro marcado por las noticias que llegan desde el frente donde están combatiendo familiares y amigos; los cortes de luz debido a los bombardeos; la llegada de refugiados de guerra; la incertidumbre de cuándo y dónde será el próximo ataque con misiles rusos...
Y a pesar de todo, la ciudad ha sido capaz de organizar convenciones de pequeño y mediano formato con la asistencia de delegados internacionales, por ejemplo el evento International Rehabilitation Forum el pasado abril o el congreso Lviv Urban Forum, con 700 asistentes en junio. Estos eventos se llevaron a cabo en refugios antiaéreos por cuestiones de seguridad.
Incluso para 2024 y 2025 ya se están programando nuevas conferencias, según explica Yulia Katynska, directora adjunta del Lviv Convention Bureau. "Ahora todas las empresas están aguantando, pero la guerra terminará. Y Lviv estará lista entonces para recibir nuevamente a los organizadores y delegados de reuniones internacionales”, afirma. "El vaso está medio lleno y no medio vacío", concluye.
Noticias relacionadas:
- Ucrania en Fitur: "La reconstrucción es parte del esfuerzo de guerra"
- Venecia y ciudades de Ucrania, candidatas a la lista negra de la UNESCO
- Ryanair invertirá más de 2.700 M € en la aviación de Ucrania tras la guerra
- Plus Ultra, elegida para la readaptación de la aviación ucraniana
- Ucrania ofrecerá escenarios de la guerra como destinos turísticos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.