Vivir la trashumancia con un rebaño de ovejas, nueva oferta turística
Complemento para el turismo rural
Publicada 19/01/12El "ovinoturismo", o turismo de pastoreo, permite acompañar a un rebaño de ovejas durante su recorrido estival. Es uno de los proyectos que ha presentado el "Salón Ovino" de Castuera (Badajoz) en el marco de Fitur 2012.
El director técnico del Salón Ovino, César Cabanilla, ha explicado a Efe que tras un primer año experimental, los primeros "ovinoturistas" podrían comenzar su andadura el próximo verano.
El objetivo sería iniciar un recorrido en la comarca de La Serena (Badajoz) hacia las tierras del norte, un itinerario que normalmente ocupa unos 20 días hasta llegar a los Picos de Europa.
Trabajando en ocho rutas
Sin embargo, ya se está trabajando en el diseño de rutas, ocho en total, más cortas para hacerlas más accesibles a todo tipo de público, ha indicado Cabananilla.
El "ovinoturismo" es un proyecto de sensibilización de la actividad ganadera y su importancia para la conservación del medio ambiente.
Cabanillla ha incidido en que la trashumancia reduce los riesgos de incendios de los montes, ya que los animales se alimentan de pastos y otra vegetación que es susceptible de arder.
Complemento para el turismo rural
Las rutas de las trashumancia completa otras ofertas de turismo rural que se están desarrollando en esta comarca extremeña, que ya cuenta con un importante número de visitas derivadas de la observación de aves, según ha puntualizado.
De hecho, este enclave constituye una de las principales reservas de "invernada" de aves como la grulla común y también es frecuente la presencia del aguilucho cenizo o pálido, la avutarda, el sisón, la ganga común, la canastera o la carraca.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión