Apagones y derrumbes en Cuba tras el paso del huracán Idalia
Miles de personas se quedan sin electricidad en la parte occidental del país
Publicada 30/08/23 09:10hEl Gobierno de Cuba señaló que los principales daños ocasionados por el huracán Idalia a su paso este martes por el extremo occidental de la isla están identificados en el sistema eléctrico y la agricultura, según reportó la Presidencia. También se han producido derrumbes de viejos edificios en la capital, La Habana.
Idalia dejó a unos 186.000 clientes sin servicio de electricidad (el 60% de la provincia), y su vecina, la provincia Artemisa perjudicó a 117.434 clientes (el 80%), mientras en La Habana se han registrado 47.980 consumidores afectados y en la Isla de la Juventud son 4.326.
A ello se suman las interrupciones a los servicios de comunicaciones y de transporte, los daños en viviendas, y las inundaciones que en algunos lugares han dejado comunidades aisladas.
"Ahora hay que trabajar con urgencia en el servicio eléctrico, las comunicaciones, la agricultura, e ir preparando condiciones con seguridad, porque recuerden que todavía nos van a quedar uno o dos días más de influencia de las precipitaciones", indicó el presidente Miguel Díaz-Canel, durante una reunión del Consejo de Ministros para evaluar la situación de las provincias afectadas.
Los informes oficiales preliminares no han reportado hasta el momento sobre la muerte o la desaparición de ninguna persona en las zonas impactadas por Idalia, que azotó varias provincias del occidente cubano con intensos aguaceros y vientos de más de cien kilómetros por hora.
Idalia comenzó a afectar a Cuba cuando todavía era una tormenta tropical y con ese estado tocó tierra en la noche del lunes último al cruzar sobre el Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de la isla, y poco después ya se convirtió en un huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (máxima de 5).
La provincia más afectada es Pinar del Río, que aún no se ha recuperado completamente de los graves estragos provocados en su territorio hace apenas un año por el huracán Ian.
Florida, en alerta ante la llegada del huracán Idalia
En las últimas horas, Idalia -el tercer huracán (tras Don y Franklin) de la actual temporada de ciclones en el Atlántico- sigue ganando fuerza, velocidad y organización rumbo a la Florida (Estados Unidos), donde se prevé que podría llegar con categoría 3, según los expertos.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. ha vaticinado una temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) "por encima de lo normal".
Hasta ahora, ya se han formado nueve sistemas con nombre en la cuenca atlántica: Arlene, Bret, Cindy, Don (que se convirtió en huracán) Gert, Emily, Franklin (se mantiene como huracán, ahora va hacia las Bermudas), Harold e Idalia.
Noticias relacionadas:
- República Dominicana recupera la normalidad tras la tormenta Franklin
- Prevén 9 huracanes para 2023, una temporada "casi normal"
- El huracán Ian deja a Cuba sin electricidad en toda la isla
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.