Acave denuncia la mala planificación del Imserso ante la oleada de recursos
La asociación de agencias de viajes ACAVE pide al Imserso que "no apure hasta el último minuto" y convoque los concursos con muchos más meses de antelación
Publicada 31/08/23La asociación de agencias de viajes ACAVE ha denunciado la mala planificación y previsión de los viajes del Imserso ante las oleadas de alegaciones y recursos que eran previsibles, unas reclamaciones que provocarán el retraso en las ventas, lo que acabará perjudicando a los usuarios, según expone la gerente de dicha entidad, Catiana Tur. "Existen precedentes, la vez anterior fueron los hoteleros quienes presentaron recurso. Siempre habrá recursos, por un lado, u otro. Las empresas están en su derecho. La administración tendría que convocar este concurso con la suficiente previsión ante estas eventualidades, en lugar de apurar hasta el último minuto", añade.
La nueva normalidad de los viajes del Imserso es que a partir de ahora los concursos públicos convocados por el Gobierno para adjudicar la organización de estas vacaciones para jubilados van a tener una altísima probabilidad de ser recurridos por las empresas que hayan perdido la adjudicación, apunta la gerente de Acave.
Como se recordará, todas las empresas que se presentaron a los diversos lotes del concurso del Imserso y perdieron la adjudicación frente al grupo Ávoris han decidido presentar alegaciones esta semana.
“Las empresas que han presentado recursos están en su derecho de hacerlo, pero el problema principal es el retraso con el que siempre van los concursos del Imserso", expone Catiana Tur.
Y es que cuando se hace un concurso de este calibre, con 800.000 paquetes turísticos en liza, "la Administración pública debe prever que pueden presentarse recursos. Lo que no es lógico es que a fecha 30 de agosto aún estemos en mitad de este lío, teniendo en cuenta que las ventas en las agencias de viajes deberían poder comenzar en septiembre. Todo esto se podría haber previsto”.
"Sabes que las empresas tienen el derecho a recurrir, no es algo nuevo. Así que tienes que convocar los concursos con todas las previsiones, incluyendo la posibilidad que alguien pueda presentar recursos"
Por dicho motivo, según expone la gerente de Acave, de cara a futuras convocatorias el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) deberá prever plazos de tiempo más holgados y convocar los concursos muchos meses antes del verano para que las ventas puedan comenzar el 1 de septiembre en las agencias de viajes y de este modo no perjudicar a los usuarios.
“El concurso del Imserso se tendría que haber convocado y adjudicado desde hace meses, no en pleno verano. Sabes que las empresas tienen el derecho a recurrir, no es algo nuevo. Así que tienes que convocar los concursos con todas las previsiones, incluyendo la posibilidad que alguien pueda presentar recursos”, insiste la gerente de Acave.
¿Cómo afecta el retraso de los viajes del Imserso a los jubilados y a las agencias?
“Las agencias de viajes que forman parte de Acave nos están informando que por estas fechas, en años anteriores, ya disponían de información y documentación sobre los viajes del Imserso, pero de momento no les ha llegado nada. Así que el retraso está casi asegurado, lo que no beneficia a nadie”, remarca Catiana Tur.
“Los pensionistas están acostumbrados a que la campaña de ventas arranca en septiembre y ahora las agencias de viajes tienen que explicarles que todavía no hay paquetes a la venta, que se han presentado recursos…"
"Nuestra recomendación para los clientes es que tengan paciencia y que permanezcan en contacto con su agencia de viajes", añade.
Además, "hay agencias de viajes para las cuales la campaña del Imserso es importante y por dicho motivo necesitan contratar personal de refuerzo, pero a fecha 30 de agosto ni sabemos si los recursos serán admitidos o no. Quizá de aquí a 10, 20 días se sabrá algo… Como empresario ¿cómo puedes planificar una campaña que no sabes si comenzará a principios de octubre, o de aquí a unos meses? Para una empresa, es complicado poder operar así”.
“En este proceso, las agencias de viajes somos víctimas colaterales. Asistimos como espectadores y esperamos a ver si el Tribunal Central Administrativo decide si admite a trámite o no los recursos, y luego tendrá que tomar una decisión, etc”.
Lecciones para el futuro
En resumidas cuentas, expone Catiana Tur, "la lección para el futuro es la previsión en primer lugar".
"Lo que no puede ser es que estos concursos se aprueben tan tarde, pues son susceptibles de recurso, como ya ha pasado. La vez anterior fueron los hoteleros. Siempre habrá recursos, por un lado, u otro. La administración tendría que saber que la adjudicación a una empresa puede ser susceptible de recurso por parte de otra. Pues oye, ten una previsión, no apures hasta el último minuto".
Noticias relacionadas:
- Imserso: ¿en qué pueden basarse las reclamaciones presentadas?
- Viajes del Imserso: ¿se repetirá el atasco de 2021?
- ¿Se retrasará el Imserso? Comparativa entre los concursos de 2015 y 2019
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.