El Programa de Termalismo Social, también pendiente del Imserso
Mientras el Imserso evalúa los recursos interpuestos por las empresas que aspiran a gestionar el nuevo programa de turismo senior, los balnearios esperan una decisión para el de termalismo
Publicada 31/08/23- El sector considera necesario un nuevo contrato que permita actualizar los precios a las circunstancias actuales
- Si el Imserso optara por una nueva prórroga, en Anbal creen que hay soluciones jurídicas que permitirían revisar las tarifas
- En estos momentos se está trabajando con precios aprobados en 2020, cuando los costes se han multiplicado los últimos tres años
A punto de finalizar la temporada de verano, muchos hoteles, agencias de viajes y otras empresas turísticas están pendientes del inicio del programa de turismo senior del Imserso, que no podrá comenzar en septiembre debido a los diferentes recursos que se han planteado contra la adjudicación de estos viajes a Ávoris Corporación Empresarial. Además, hay otra parte del sector que también está pendiente de organizar su próxima temporada. Se trata de los balnearios, que todavía no saben si se prorrogará el actual Programa de Turismo Termal del Imserso o este organismo optará por un nuevo contrato.
A diferencia del programa de turismo senior, que habitualmente comienza en septiembre y finaliza en mayo, el de termalismo social se mantiene durante todo el año. No todos los balnearios tienen los mismos tiempos de apertura, pero en su mayoría están operativos desde la segunda quincena de febrero hasta diciembre.
A estas alturas del año piensan ya en 2024, necesitan hacer una planificación de su negocio en cuanto a personal, calendario laboral e incluso posibles inversiones, pero antes necesitan conocer en qué condiciones se va a desarrollar. Es decir, si se prorroga el actual programa o la Administración aprobará un nuevo contrato.
En estos momentos, en el ejercicio 2023, están trabajando con los precios aprobados en 2020, ya que se amplió el programa aprobado para 2021 y 2022, pero consideran que es inviable seguir trabajando con esas tarifas el próximo año, teniendo en cuenta el fuerte incremento de costes que se ha producido.
Ya en junio este programa estaba en una “absoluta nebulosa”, según reconocía Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), en declaraciones a HOSTELTUR, porque una actualización publicada en el BOE no dejaba claro si se había prorrogado o no (más datos en ¿Ha prorrogado el Imserso el Programa de Termalismo Social?).
Y la situación no ha variado mucho tres meses después. Mirones asegura que siguen esperando una respuesta. “El sector está a la expectativa y espera que sea una decisión inminente porque los establecimientos tienen que hacer su planificación para el próximo año”.
En estos tres últimos años, desde que se firmó el último contrato en 2020, los costes de las empresas se han encarecido de forma importante y los balnearios no pueden mantener los mismos precios. Por tanto, creen necesario un nuevo contrato, pero incluso si se prorrogara el actual, desde Anbal consideran que hay soluciones jurídicas que permitirían revisar los precios.
Más datos sobre este programa
- Los balnearios esperan que el Imserso lance un nuevo programa de termalismo
- Imserso: los balnearios exigen una revisión de los precios para 2023
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.