Cómo alimentar la marca hotelera
Beneficios a partir del tercer año
Publicada 19/01/12La marca es uno de los mejores vehículos para seguir creciendo en el sector hotelero, pero requiere sacrificios y atención. Así se ha puesto de manifiesto en Fiturtech durante la mesa redonda titulada ‘La innovación en productos y servicios’, moderada por el presidente de la CEHAT, Joan Molas.
Entre tres y cuatro años hacen falta para comenzar a ver beneficios económicos reales desde su creación y entretanto necesita inversión y adaptación continua al mercado. En el caso de Axel Hotels, su presidente Juan Juliá explico que “la inversión fue mayor durante los tres o cuatro primeros años de vida”, mientras que es necesario adecuarla continuamente a los cambios del sector, como han sido más recientemente las redes sociales. De hecho, asegura que este año la cadena ha rebajado mucho su presupuesto de marketing gracias a los resultados de la creación de una red social propia.
Por su parte el director general de Fiesta Hotel Group, Abel Matutes Prats, explicó que “posicionar una marca cuesta”. “Hemos creado marcas durante los dos o tres primeros años erosionando márgenes, pero si no creas marca es peligroso”, añadió. A partir de ahí es cuando la marca va creciendo y dando resultado económico.
Clave para el futuro
Molas trazó el panorama del sector hotelero español, con en torno a un 38% de establecimientos pertenecientes a grandes cadenas mientras que el resto son independientes, en un momento en el que, aseguró, "vamos a crecer muy poco en planta hotelera". La marca va a ser un vehículo importante de crecimiento, dentro y fuera.
El director de Organización y Tecnología de NH Hoteles, Javier Matas, comentó en este sentido que una estrategia de futuro es la de "ir poniendo la marca en otros hoteles". Crecer extendiendo la marca. Comentó también que la presencia de la marca con hoteles en otros países da muy bien resultado con el emisor español, y además contribuye a dar a conocer la marca en el extranjero.
También presente en la mesa, la vicepresidenta de Planificación Estratégica de Meliá Hotels International, Lourdes Ripoll afirmó que se trata al mismo tiemo de un modo de crecer la emisión de clientes hacia otros destinos mediante alianzas estratégicas con otras cadenas en el extranjero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.