La huelga de trenes en Francia bloquea servicios internacionales de España
Publicada 18/06/14
Este miércoles los trabajadores de la operadora de los ferrocarriles franceses SNCF continúan en huelga, superando la semana de movilizaciones y protestas en contra del proyecto de reforma del sector ferroviario que se lleva adelante ese país, en un proceso similar al que se vive en España aunque un paso por detrás
En tal sentido, la empresa Elipsos Internacional, filial a partes iguales de Renfe y SNCF y gestora de los servicios internacionales operados por ambas ferroviarias, ha informado de los trayectos operados con normalidad y los suprimidos por el momento, y hasta que finalice la huelga (ver imagen):
- Barcelona (16:20)–París (22:28) así como los trenes París (7:15)–Barcelona (13:40) prestarán el servicio habitual.
- Servicios Madrid–Barcelona–Marsella y en sentido contrario, circularán con normalidad
- El resto de trenes que enlazan con París, Lyon y Toulusse han sido cancelados y circularán únicamente en el tramo Barcelona–Figueres Vilafant.
Los trenes Regionales de la línea R11 (Barcelona-Portbou por Girona) inician y finalizan en Portbou.
Al lamentar las molestias ocasionadas, Renfe ha puesto a disposición de los clientes el teléfono único de atención y reservas 902320320.
Asimismo, Renfe-SNCF en Cooperación han establecido como medidas de postventa el reembolso del 100% del importe del billete para los pasajeros que desistan de su viaje o cambio de fecha del viaje sin costes aunque cualquier diferencia de tarifa con la d ela nueva fecha será asumida por el cliente.
Contra la restructuración ferroviaria
En un proceso muy similar al español aunque en una fase anterior, sindicatos y trabajadores se oponen a la fusión de la compañía ferroviaria SNCF con el gestor de infraestructuras RFF en una sola entidad como paso previo a la apertura del sector a la competencia. La entidad SNCF estará a la cabeza de dos filiales, la responsable de la infraestructura y la responsable de la explotación de los trenes. El objetivo es alcanzar mayor eficiencia y dar entrada a otros operadores. En estos momentos los dos entes estatales SNFC y RFF tienen una deuda de 44.000 millones de euros.
Este martes comenzó el debate sobre la reforma del sector en Cámara de Diputados en medio del conflicto Gobierno-trabajadores que parece radicalizarse con el anuncio de que el paro continuará hasta que el proyecto de Ley no sea retirado del Parlamento, mientras que el primer ministro francés Manuel Valls afirmaba que la reforma es una “decisión irreversible”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.