Países Bajos impone su plan de reducción de vuelos en Ámsterdam
La industria aérea y sus asociaciones ha reaccionado indignada por esa decisión tomada por un gobierno interino
Publicada 01/09/23 17:54hEl gobierno interino de Países Bajos ha aprobado este viernes los controvertidos planes de reducir el número de vuelos (salidas y llegadas) del Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol a 460.00 al año desde el verano de 2024 y a 452.500 al año, a partir de noviembre de 2024, como parte de las medidas para disminuir la contaminación acústica para los residentes en el entorno del principal aeropuerto del país. La aerolínea de bandera neerlandesa KLM criticó las restricciones operativas, calificándolas de “incomprensibles” y afirmó que equivalía a “derribar” todo lo que la aerolínea había construido durante los últimos 104 años.
La medida sobre el límite de vuelos ha sido incluso objeto de una batalla judicial en los tribunales del país con apelaciones y contra apelaciones entre el gobierno y una alianza de aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), encabezada por KLM, que tachó la medida de violar las leyes de la Unión Europea debido a la falta de consultas al sector aéreo.
Operación más eficiente
El anterior gobierno neerlandés ganó su última apelación, cuando le faltaba muy poco para salir del poder. "Es difícil imaginar que un gobierno saliente tome una decisión tan drástica", criticó este viernes el director ejecutivo de KLM, Marjan Rintel.
KLM sostiene que tiene un plan alternativo para reducir significativamente la contaminación acústica en Schiphol sin cortar vuelos. Rintel quiere que el gobierno dé “espacio” a KLM para implementar su plan, que implica utilizar aviones más nuevos y silenciosos, así como operaciones de vuelo más eficientes
Según el plan de KLM, se prohibiría a las aerolíneas volar aviones más viejos y ruidosos a Schiphol y ciertos vuelos temprano en la mañana y tarde en la noche.
Se trata del llamado "enfoque equilibrado" que está consagrado en la legislación de la Unión Europea (UE) y establece que los recortes de vuelos solo deben implementarse como último recurso.
Viola acuerdos internacionales
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Europea de Aviación de Negocios (EBAA) y la Asociación de Líneas Aéreas de las Regiones Europeas (ERA) han advertido en una declaración conjunta que los recortes de capacidad no deben llevarse a cabo bajo el liderazgo de un gobierno interino.
“Este asunto sigue ante los tribunales y el proceso propuesto cuenta con la firme oposición de la industria aérea… Dentro de unos meses, este gobierno no será responsable de las graves consecuencias que pueden derivarse de la decisión", ha afirmado Willie Walsh, director general de IATA
Recordó que la medida del gobierno de reducir forzosamente el número de vuelos anuales de Schiphol por un "reglamento experimental" fue bloqueado inicialmente por el tribunal neerlandés, que consideró que era contrario a las obligaciones del país, según la legislación de la UE y los acuerdos bilaterales de servicios aéreos relacionados con el denominado enfoque equilibrado.
La alianza de aerolíneas y asociaciones ha iniciado un procedimiento de casación ante el Tribunal Supremo impugnando la decisión
Concluyen que los recortes de vuelos en esta magnitud en Schiphol significarán reducciones en la disponibilidad de franjas horarias que afectarán negativamente a los servicios de pasajeros y carga. Por otra parte, no existe ningún mecanismo, nacional o internacional, para acordar tales recortes. “Acelerar este proceso podría dar lugar a medidas internacionales de represalia”.
El aeropuerto de Ámsterdam, el tercero del mundo con más tráfico internacional, registró en abril del año pasado frecuentes interrupciones de vuelos debido a la escasez de personal de seguridad y despachadores de equipaje
Medida arbitraria
Ourania Georgoutsakou, directora general de Aerolíneas para Europa (A4E) ha cuestionado la decisión del gobierno neerlandés de “arbitraria, mal pensada y socava los procedimientos normalmente utilizados para evaluar medidas tan drásticas”.
Agregó que es “profundamente preocupante” que un Estado miembro de la UE “esté actuando de manera impredecible y apresurada en algo que tendrá repercusiones masivas para los Países Bajos y el mercado único de la UE en general”
Recordó que la aviación europea se ha construido sobre la base de la competencia y la seguridad del mercado y esta decisión “golpea el centro de lo que ha hecho del mercado único de la aviación de la UE una de las grandes historias de éxito de Europa”.
Más sobre el tema:
- Las restricciones de vuelo en Amsterdam son legales. KLM sale derrotada
- Países Bajos impugnará el fallo que le impide reducir vuelos en Ámsterdam
- Un tribunal anula la orden de Países Bajos de reducir vuelos en Ámsterdam
- Cinco aerolíneas se rebelan contra la reducción de vuelos en Ámsterdam
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.