Aeropuerto de Ciudad de México: recorte de capacidad por orden del Gobierno
La nueva regulación, que entrará en vigor el 29 de octubre, impone al aeropuerto reducir el número de vuelos por hora de 52 a 43
Publicada 02/09/23El Gobierno mexicano ha ordenado este jueves que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recorte el número de vuelos en un 17%, una medida que, según algunas aerolíneas, podría provocar cancelaciones masivas de vuelos. La nueva regulación, establecida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entrará en vigor el 29 de octubre, requiere que el aeropuerto reduzca el número de vuelos por hora de 52 a 43. La terminal aérea fue diseñada para manejar aproximadamente 61 vuelos por hora, pero esa cifra ya había sido recortada a 52.
Oficialmente Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), es el aeropuerto más transitado de México y Latinoamérica, por número pasajeros y operaciones aéreas; y el mejor conectado de la región por número de rutas y aerolíneas operadoras.
En 2022, el principal aeropuerto mexicano registró 46.258.521 pasajeros y 363.910 vuelos, todavía por debajo de las cifras previas a la pandemia, de 2019, que cerróa con 50.308.049 pasajeros y 432.368 operaciones. Se considera que actualmente está operando en los límites de su capacidad
La Cámara Nacional de Aerotransportes ha afirmado que las nuevas normas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México afectarán negativamente a los pasajeros, a las aerolíneas y a los trabajadores del sector
“Esta reducción inesperada que se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen billetes adquiridos”, declaró la cámara en un comunicado.
“La problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura”
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, casi de inmediato canceló el proyecto de su predecesor Enrique Peña Nieto para un nuevo aeropuerto de mayor tamaño en el cercano municipio de Texcoco, el cual ya estaba parcialmente construido.
En su lugar, López Obrador construyó una nueva terminal en una base aérea del Ejército ubicada mucho más al norte, pero en general los pasajeros y las aerolíneas no han querido utilizar ese aeropuerto, llamado Felipe Ángeles, porque está más lejos.
López Obrador ha presentado el aeropuerto Felipe Ángeles como una opción más barata que terminar de construir el proyecto de Texcoco.
También quiere obligar a las aerolíneas y a los pasajeros a que usen el Felipe Ángeles, el cual está subutilizado, un objetivo que podría estar detrás de la limitación en el número de vuelos, si bien eñ Gobierno la ha atribuido a cuestiones de seguridad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.