Ampliación de exenciones

Tres aerolíneas estadounidenses recortan sus operaciones con Cuba

Tres aerolíneas estadounidenses han solicitado al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos una extensión de las exenciones de franjas horarias para varias rutas entre EEUU y Cuba

Publicada 05/09/23 13:55h
Tres aerolíneas estadounidenses recortan sus operaciones con Cuba

Tres aerolíneas estadounidenses han solicitado al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos una extensión de las exenciones de franjas horarias para varias rutas entre EEUU y Cuba, aludiendo a una menor demanda de viajes en estos momentos en ese mercado. Las compañías explican que, adicionalmente, debido a las limitaciones de frecuencia en el mercado cubano, que es de cielos cerrados, actualmente la oferta de vuelos y capacidad en asientos disponibles son superiores a la demanda. La legislación de EEUU exige utilizar el 80% de las franjas horarias para evitar perderlas.

Según una información del portal Aviacionline, las aerolíneas United Airlines, Delta Airlines y JetBlue han solicitado al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos la ampliación de la exención para operar varias de sus rutas entre EEUU y Cuba, entre otros cambios.

Siguiendo a JetBlue

JetBlue fue la primera en anunciar la suspensión de todos sus vuelos a Cuba a partir del 17 de septiembre. La aerolínea solicitó al DOT una extensión por tres años de su inactividad para 20 frecuencias semanales entre EEUU y Cuba, que opera en la ruta entre Fort Lauderdale, Florida, y La Habana y, además, ha devuelto una frecuencia semanal al DOT en la ruta Nueva York JFK-La Habana.

Tres aerolíneas estadounidenses reducen sus vuelos con Cuba

La compañía ha determinado que los servicios a La Habana no son sostenibles en el mercado actual y finalizará todas las operaciones con Cuba a partir del 17 de septiembre de 2023. JetBlue también informó al DOT que no desea “acaparar” frecuencias para que las utilicen otras compañías aéreas.

Si el Departamento concede la exención de inactividad de tres años de la aerolínea para sus 20 frecuencias semanales entre Estados Unidos y Cuba. Si en el período de inactividad otras aerolíneas solicitan al DOT operar las frecuencias de JetBlue, la aerolínea devolverá las frecuencias o aceptará algún procedimiento si desea regresar a La Habana nuevamente en el futuro.

Siguiendo los pasos de JetBlue, Delta Airlines ha solicitado al DOT una exención estacional, desde el 29 de octubre de 2023 hasta el 30 de marzo de 2024, para sus siete frecuencias Atlanta-La Habana y para siete de sus 14 frecuencias Miami-La Habana. Aunque la demanda entre los Estados Unidos y Cuba sigue deprimida, la aerolínea espera que se recupere y se reintroduzca el servicio nuevamente.

Delta solicitó previamente un alivio del tiempo de inactividad para la temporada de verano de 2023 para sus servicios en la ruta Atlanta-La Habana, una solicitud que fue aprobada por el DOT. Debido a las condiciones adversas del mercado cubano y la caída de demanda de vuelos Cuba-Estados Unidos, la aerolínea espera que el DOT acepte su nueva solicitud de alivio del tiempo de inactividad y pueda preservar sus frecuencias.

Mientras United ya había notificado al DOT, el pasado 8 de junio, la suspensión de sus servicios Newark-La Habana a partir del 29 de octubre de 2023 por causas económicas, por lo que Cuba pierde todas las conexiones sin escalas con Nueva York.

La aerolínea también explicó que no quiere tiempos de inactividad prolongados para estas frecuencias y centrará todas sus operaciones a La Habana desde su hub Houston Intercontinental. Actualmente, es la única aerolínea estadounidense que no ofrece vuelos entre Florida y Cuba.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.