En vigor la ley de Nueva York que limita el alquiler vacacional de Airbnb
La plataforma de alquiler vacacional lo considera un "veto de facto" a su actividad
Publicada 06/09/23 14:22hLa nueva 'Ley de Registro de Alquileres de Corta Duración' (Short-Term Rental Registration Law) de Nueva York, ha entrado en vigor este martes, 5 de septiembre, a pesar de los intentos de Airbnb por paralizar dicha normativa. A partir de ahora, los anfitriones estarán obligados a registrarse ante una oficina especial de la Alcaldía de Nueva York: Registration for Hosts.
Por su parte, Airbnb se opone a esta nueva legislación turística, y ha alegado que supondrá un "proceso lento e invasivo con la privacidad" y con muy poca probabilidad de autorización de los anfitriones por parte de las autoridades locales. Y además, la plataforma online de alquiler vacacional califica esta obligatoriedad como un "veto de facto" a su actividad.
Sin embargo, en una citada sentencia judicial del pasado 8 de agosto, la jueza Arlene Bluth, en un tribunal estatal de Manhattan, desestimó la pretensión de Airbnb de eludir el nuevo control, al considerar "racional" que Nueva York exija a los anfitriones registrarse y controlar la legalidad de los alojamientos que ofrece.
Más restricciones a Airbnb
Cabe señalar que el nuevo registro se viene a sumar a otras restricciones ya impuestas a la plataforma de alquiler vacaciones, como que los anfitriones (ya sean propietarios o inquilinos) no pueden alquilar un apartamento o una casa completa a visitantes por menos de 30 días, incluso si el anfitrión es propietario del edificio o vive en él.
Más noticias relacionadas con Airbnb:
- Airbnb pierde una batalla legal en Nueva York y tendrá más controles
- ¿Cuánto dinero gasta Airbnb en publicidad?
- Una nueva asociación hotelera mundial plantará cara a Airbnb y Booking
- Airbnb torea a los representantes de la UE que reclaman una nueva normativa
En cuanto a los alquileres de corto plazo (menos de 30 días), solo se permiten si el anfitrión se hospeda en la misma unidad o apartamento que los huéspedes, y no hay más de dos huéspedes alojados con el anfitrión. Y también se deben seguir todas las demás leyes relacionadas con el uso del espacio, comono dormir en un área donde sería ilegal hacerlo: desván, buhardilla, sótano o garaje.
Alojamientos de Airbnb en España, en decenas de miles
- Barcelona 17.230
- Madrid 23.524
- Málaga 7.959
- Mallorca 18.441
- Menorca 3.845
- Euskadi 7.056
- Sevilla 7.232
- Valencia 8.265
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.